Noticias

La construcción de Hidroituango alcanza un avance del 84,3%

La construcción de Hidroituango alcanza un avance del 84,3%. La empresa anunció que en 11 meses empezaría la operación comercial.

Cortesía EPM

A un año de la entrada en operación de la hidroeléctrica y luego de la crisis del 2018, el proyecto sigue en su recuperación.

PUBLICIDAD

La joya de Antioquia, el proyecto hidroeléctrico Ituango ha superado la crisis y cada día está más cerca de iniciar su operación. Este proyecto atenderá el 17% de la demanda nacional con energía renovable.

Justamente en estos momentos la obra alcanza un avance de 84,3%, que es el mismo que tenía cuando se desató la contingencia en abril del 2018. Según Empresas Públicas de Medellín, en ese entonces estaba a solo ocho meses de generar energía, mientras que ahora, con el mismo avance, requiere de once meses más.

Recomendados

William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, se refirió a lo que significa llegar al mismo punto en el que se encontraba la obra en el 2018. “Para nosotros llegar al 84,3% del avance de la obra, que era el mismo punto en el que estábamos en abril del 2018 cuando ocurrió la contingencia, es un gran hito, un gran logro, porque ya empezamos a avanzar en lo que teníamos en ese momento”.

Sin embargo, dijo que el avance ha sido mayor, ya que se terminó la presa, el vertedero y ya se está trabajando en las cavernas de la primera y segunda etapa. “Estamos adelantando la instalación de los equipos generadores de las unidades 1 a 4. Las unidades 1 y 2 van muy adelante y las 3 y 4 un poco más lento; pero eso nos da la certeza de que vamos a entrar en servicio con dos unidades en el 2022 y con otras dos en el 2023”.

Actualmente los trabajos técnicos están concentrados en los frentes de obra subterráneos. Entre estos está: la casa de máquinas, las almenaras, los túneles de aspiración, el túnel de desviación derecho y la galería auxiliar de desviación (GAD).

Las obras superficiales o en cielo abierto como la presa y el vertedero se encuentran terminadas, operativas y, según la empresa, en constante monitoreo y mantenimiento técnico.

Inicio de la operación comercial

La empresa tiene como meta entrar en operación comercial las dos primeras unidades de generación de energía en el segundo semestre de 2022, y las seis unidades restantes entre 2023 y 2025. “Hidroituango lo vamos a poner en servicio con las ocho unidades. Con las cuatro de la segunda etapa nos vamos a demorar un poco más. Entraremos con tres en el 2024 y la última en el 2025. Para eso le hemos solicitado a la organización que tengamos una inversión complementaria de 2,1 billones de pesos”, agregó el directivo.

Giraldo explicó que con ese dinero adicional se logrará terminar de reparar lo que hace falta y de construir una parte de las unidades 1 a 4 y todas las unidades de 5 a 8 de la segunda etapa.

“Tenemos la ampliación de las unidades 5 a 8 y toda la casa de máquinas norte, donde van esas unidades, está en perfecto estado. Ya tenemos todo inspeccionado, hay trabajos delicados por hacer, pero están incluidos dentro de ese presupuesto que hemos pedido de inversión adicional”, aseguró Giraldo.

Desde la creciente súbita del 12 de mayo de 2018, la cual afectó infraestructura especialmente en Puerto Valdivia, EPM indicó que avanza con las inversiones definidas en el Plan de Acción Específico (PAE), que tiene como objetivo atender a las poblaciones de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.. Además, reveló que desde 2018 y hasta mayo de 2021 las inversiones en la atención han sido de 211.380 millones de pesos.

Las cifras

  1. 11 meses es lo que falta para que inicie la operación comercial de Hidroituango
  2. 2,1 billones de pesos de inversión adicional se requieren para terminar la obra.

La frase

Tenemos la certeza de que vamos a entrar en servicio con dos unidades en el 2022 y con otras dos en el 2023”, William Giraldo Jiménez, vicepresidente proyectos generación energía de EPM.

La construcción de Hidroituango alcanza un avance del 84,3%

Tags

Lo que debe saber

Lo Último