logo
Noticias
 /
Noticias 15/07/2021

Ministerio de Trabajo explica si pueden o no exigir libreta militar para empleos

La entidad hizo aclaraciones a empleadores sobre el tema.

Por medio de una circular, la entidad recordó la prohibición que existe con respecto a este tema. Ministerio de Trabajo explica si pueden o no exigir libreta militar para empleos.

La circular sería la número 0039, del pasado 13 de julio. En esta la entidad de gobierno recuerda que no se puede pedir la libreta militar para ingresar a un trabajo.

El documento habla sobre la “prohibición legal de exigir la libreta militar para ingreso a un empleo”. En el marco de esta, el Ministerio reitera que a los ciudadanos no se les debe exigir la libreta militar cuando están ingresando a un empleo en el sector privado.

Sin embargo, la entidad también señala que según el artículo 42 de la ley 1861 de 2017 “la situación militar se deberá acreditar para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios públicos”.

Ministerio de Trabajo explica si pueden o no exigir libreta militar para empleos

Adicionalmente, el Ministerio destaca que “las entidades públicas o privadas no podrán exigir al ciudadano la presentación de la tarjeta militar para ingresar a un empleo“.

En este mismo sentido, la entidad de gobierno acota que las personas no aptas, exentas o que hayan superado la edad máxima de incorporación a filas podrán acceder a un empleo sin haber definido su situación militar.

Sin embargo, también aclara que estas personas tendrán un plazo de 18 meses para definir su situación militar. Además, aclaró que no se podrán contabilizar dentro de este plazo las demoras que no le sean imputables al trabajador.

Durante este plazo estipulado por el Ministerio del Trabajo, la persona que tenga que aclarar su situación militar, debe tener un permiso especial.

Deberán tramitar ante las autoridades de reclutamiento una certificación provisional en línea que acredite el trámite de la situación militar” señaló el Ministerio.