logo
Noticias
/ EPM / EPM
Noticias 15/07/2021

Esta es la fecha en la que empezará a funcionar Hidroituango

Este miércoles anunciaron que se superó la contingencia.

Tras el anuncio de Iván Duque, indicando que ya está superada la contingencia, se conoció la fecha en la que empezará a funcionar Hidroituango.

Según el presidente, la contingencia en la central eléctrica ha sido superada y su construcción se reinició.

“El punto en el cual se encuentra la obra es el de retomar toda la construcción donde estaba antes de la contingencia que generó esta grave afectación hacia el mes de mayo del 2018”, dijo el mandatario desde Antioquia.

Fecha en la que empezará a funcionar Hidroituango

Según explicó Duque, en junio de 2022 entraría en funcionamiento la primera de las ocho turbinas que generarán energía para el país.

La central eléctrica, la obra de generación continua de electricidad más importante del país, fue declarada en emergencia en mayo de 2018. Esto, tras presentar problemas técnicos.

Todo se debió a supuestas irregularidades en los procesos de contratación de Empresas Públicas de Medellín (EPM). 

El derrumbe

La emergencia en la planta comenzó con un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca.

Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa, los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas. Y esta construcción ya estaba bastante avanzada para ese momento.

Lo que se planeaba era sacar luego el agua de manera controlada. Pero no sucedió así.

“Se ha recuperado el tiempo, se ha recuperado el trabajo y hoy tenemos una información que quisiera compartir con todos los colombianos, y es que para el mes de junio del 2022 esperamos tener la primera turbina funcionando y, de continuar exitosamente con el cronograma, tendremos la segunda hacia el mes de noviembre del 2022”, anunció hoy Duque.

Según precisó el mandatario, las obras del proyecto avanzan en un 84,3 %, el mismo porcentaje en el que se encontraban en abril del 2018, y una vez comience su operación total, la central va a “abaratar el costo de la energía en el país”.