logo
Noticias
 /
Noticias 15/07/2021

En hospital de Quibdó hallaron 22 toneladas de desechos médicos en zonas verdes

Con residuos de más de 15 años.

Por : Lina Robles

La interventoría del hospital San Francisco de Asís de Quibdó hizo esta grave denuncia. En hospital de Quibdó hallaron 22 toneladas de desechos médicos en zonas verdes.

Durante una revisión a la infraestructura, se detectan tres pozos o fosas en concreto en los que había almacenados todo tipos de basuras ordinarias y quirúrgicas sin las condiciones requeridas.

“Calculamos que esa basura llevaba unos 15 años enterrada en las zonas verdes del hospital. Con maquinaria pesada logramos levantar algunas lozas y retirar hasta 22 toneladas de diferentes elementos”, contó a Blu Radio Camilo Ramírez, interventor del hospital.

Esta situación es reportada de inmediato a las secretarías de Salud de Quidó y Chocó, así como a la corporación ambiental Codechocó.

Sin embargo, la empresa que administraba el hospital en ese momento la liquidaron hace tres años.

Por tanto en la actualidad no existe la documentación de la época para realizar una investigación más a fondo.

El interventor asegura que destruyeron los residuos según la normatividad vigente.

Por ahora, no han detectado alguna afectación al personal o pacientes que son atendidos en este hospital.

En hospital de Quibdó hallaron 22 toneladas de desechos médicos en zonas verdes

Desechos clínicos en Colombia

Se estima que en Colombia los hospitales de niveles I, II y III pueden generar aproximadamente 5 560 toneladas por año de residuos hospitalarios y similares.

De acuerdo a un estudio de la ANDI a partir del año 2017, se tiene en cuenta para el cálculo de generación de residuos peligrosos la cantidad destinada a tratamiento realizado por el generador.

En ese sentido la generación del año 2017, incluyendo este factor, era de 489.058 toneladas.

En síntesis las tres Autoridades Ambientales donde se reporta la mayor generación de desechos clínicos es en su orden son:

La Secretaría Distrital de Ambiente (14.544 toneladas), la Autoridad Municipal del Valle de Aburrá en Medellín (5.568 toneladas).

Y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente en Cali (5.113 toneladas).

 Igualmente, los tres departamentos donde se reporta la mayor generación de este tipo de residuos es Bogotá (14.546 toneladas), Antioquia (6.858 toneladas) y Valle del Cauca (6.167 toneladas).

En hospital de Quibdó hallaron 22 toneladas de desechos médicos en zonas verdes