logo
Noticias
/ Foto captura redes sociales / Foto captura redes sociales
Noticias 15/07/2021

Duque se pronuncia sobre exmilitares colombianos en magnicidio de presidente de Haití

Para el mandatario es evidente la participación de los exmilitantes.

El mandatario habría afirmado que es un hecho que los exmilitares participaron en el hecho. Duque se pronuncia sobre exmilitares colombianos en magnicidio de presidente de Haití.

Durante su visita en la ciudad de Medellín, el presidente Iván Duque se refirió a las investigaciones sobre el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

El presidente aseguró que los exmilitares sí tienen responsabilidad en el caso del asesinato de Moïse, sin importar el conocimiento que tuvieran del crimen.

Además, el mandatario hizo referencia a que están colaborando completamente con las autoridades haitianas para lograr que los responsables paguen.

Independientemente del conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio. Nosotros estamos colaborando con las autoridades haitianas y todo lo que corresponda, según la ley haitiana, para que se apliquen las sanciones ejemplarizantes. Por supuesto se tendrán que aplicar”, fueron las palabras del presidente.

Duque se pronuncia sobre exmilitares colombianos en magnicidio de presidente de Haití

Duque además, aseguró que la Cancillería y la Defensoría del Pueblo estarían trabajando para que se les pueda garantizar los derechos a los detenidos. Además de esto, comentaron que están velando para que se les brinden garantías judiciales.

Cabe mencionar que el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, comentó que se espera una visita consular en los próximos días. Este visita tendría como fin verificar el estado de salud de exmilitares detenidos. Hasta ahora se están confirmando fechas para la mencionada visita.

Se conoce que quienes viajarían serían el coordinador de asistencia de connacionales, el cónsul colombiano en Santo Domingo y dos personas más.

Sin embargo, se conoce que el Gobierno colombiano aún no habría sido notificado sobre esta visita oficialmente.

El representante diplomático comentó que es importante que los colombianos se encuentren en buen estado de salud psicológica y física. Lo anterior para poder colaborar correctamente con las investigaciones y llegar a la verdad.