logo
Noticias
EFE SERVICIOS / Sergio Fajardo EFE SERVICIOS  / Sergio Fajardo
Noticias 15/07/2021

Defensa de Fajardo pide ayuda a la ONU para que Fiscalía actúe en tiempos razonables

El abogado dice que Fiscalía dilata el proceso de investigación.

La defensa del precandidato Sergio Fajardo, específicamente Mauricio Pava, hizo la solicitud internacional. Defensa de Fajardo pide ayuda a la ONU para que Fiscalía actúe en tiempos razonables.

Tras cinco años de investigación, no se le ha formulado acusación ni ha podido ser oído por su juez natural, la Corte Suprema de Justicia. Esto lo afirma la defensa del precandidato, en medio del proceso que afronta por conductas cuando fue gobernador.

El abogado Pava Lugo solicitó ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas instar a la Fiscalía General para que cumpla plazos en proceso contra Fajardo.

La defensa acota que si bien la conducta motivo de investigación habría ocurrido en el 2013, los tiempos estarían ajustándose para que se dieran en medio de las contiendas electorales.

Fajardo no ha sido llamado a juicio, a pesar de que ya pasaron 5 años desde el inicio de la investigación de la Fiscalía y dos meses después de la formulación de la imputación.

Defensa de Fajardo pide ayuda a la ONU para que Fiscalía actúe en tiempos razonables

Pava también comentó que se ha vuelto insistente en el caso para que la Fiscalía cumpla los plazos. Sin embargo, dice que la Fiscalía sigue sin acusar formalmente al precandidato ante la Corte Suprema ni solicitar preclusión del caso.

En medio del panorama, el abogado comentó que presentó una petición ante la ONU, para que Fajardo pueda ser oído sin dilaciones. La solicitud habría sido enviada directamente a Nueva York ante la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Adicionalmente, la petición estaría dirigida ante el Relator Especial de las Naciones Unidas. Esta tendría entonces el objetivo de que el organismo advierta a la Fiscalía para que pase el caso a la Corte Suprema. Lo anterior con el fin de que no se afecten los derechos políticos del precandidato.

“Preocupa que, después de cinco años de investigación por una conducta supuestamente cometida en el 2013, los tiempos de la Fiscalía ahora coincidan con los del calendario electoral”, comentó el abogado.

Cabe mencionar, que el precandidato presidencial ya habría dejado claro que no acepta los cargos y que nunca ha delinquido en su vida.

“Jamás he cometido delito alguno, ni en mi vida privada ni en toda mi trayectoria como servidor público. Espero que la Fiscalía nos permita demostrar mi inocencia sin demora ante la Corte Suprema de Justicia”

Sergio Fajardo, precandidato presidencial