logo
Noticias
/ Captura de video / Captura de video
Noticias 14/07/2021

Cayó ‘Robinson’, el eslabón de la disidencia de Iván Márquez en el Cauca

Cayó ‘Robinson’, el eslabón de la disidencia de Iván Márquez en el Cauca. Las autoridades lo relacionan con manejo de explosivos y narcotráfico.

Cayó ‘Robinson’, el eslabón de la disidencia de Iván Márquez en el Cauca. Se trata del responsable de las actividades del narcotráfico, ataques con explosivos y reclutamiento.

Jesús Marino Cortés, conocido también como alias ‘Tocayo’ y señalado cabecilla armado del Clan del Golfo, fue capturado y judicializado.

Alias Robinson

Las autoridades informaron la captura de uno de los cabecillas de la estructura conocida como Cordillera Sur del Clan del Golfo. Estructura que tenía alianza con la disidencia de las Farc de Iván Márquez.

Se trata de Jesús Marino Cortés, alias Robinson, quien dirigiría una estructura delictiva que operaba en Nariño y Cauca.

La Fiscalía General reveló que alias Robinson, sería el responsable de actividades de narcotráfico y de los ataques con explosivos en Nariño contra el ELN y la fuerza pública en la modalidad de ‘pisa suave’.

Indicó que esa modalidad consiste en esconderse entre los arbustos durante varias horas y arrastrarse con cautela para acercarse a una posición específica. Después, logra cometer un homicidio o activar una carga explosiva.

Según Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, esta organización controlaba el tráfico de estupefacientes de la costa pacífica de y se enfrentaba con el ELN.

Este hombre sería el responsable de actividades de narcotráfico y ataques con explosivos en Nariño contra el ELN y la fuerza pública en la modalidad de ‘pisa suave’. Además, al parecer, era el mayor reclutador de personas en la región para aumentar la capacidad de la estructura“, dijo el funcionario.

Deberá responder por los delitos de: concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte de armas de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas militares o explosivos. Alias Robinson no aceptó los cargos, pero un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cayó ‘Robinson’, el eslabón de la disidencia de Iván Márquez en el Cauca