logo
Noticias
 /
Noticias 14/07/2021

No hay pruebas suficientes para extender intervalo de vacuna Pfizer: Juzgado de Cartagena a Ministerio de Salud

En Juzgado en Cartagena hace la exigencia al Ministerio de Salud.

La acción judicial asegura que no existe evidencia científica que demuestre la efectividad de la vacuna en el intervalo que habrían ampliado. Exigen intervalo de 21 días y no de 3 meses para segunda dosis de Pfizer en tutela.

El Juzgado 4 de Cartagena de Indias le habría ordenado al Ministerio de Salud aplicar las dos dosis de la vacuna en intervalo de 21 días. El Juzgado argumenta que no hay pruebas científicas que demuestren que la vacuna sea eficaz con el intervalo de 3 meses.

Esto se da en el marco de una acción de tutela otorgada al ciudadano Ernesto Camilo Brugués López, que estipula recibir su segunda dosis de la vacuna en el tiempo estipulado por la farmacéutica.

De acuerdo con la instancia judicial que le exige al Ministerio, no soportes suficientes desde el punto de vista científico para afirmar que la vacuna es igual de efectiva si el intervalo se prolonga.

Exigen intervalo de 21 días y no de 3 meses para segunda dosis de Pfizer en tutela

“No se han realizado estudios de eficacia de la Vacuna Pfizer, en intervalos mayores a 21 días. Por tal motivo afirmar que la segunda dosis de la requerida vacuna puede ser aplicada en un intervalo de 0 a 90 días, carece de fundamento científico alguno”, reza la tutela.

La tutela ya estaría en manos del departamento jurídico del Ministerio de Salud, el cual evaluaría la decisión para pronunciarse luego al respecto.

Entre tanto, se conoce que el país atraviesa por una escasez del biológico de la farmacéutica Pfizer debido a las demoras en las entregas de los lotes.

Las autoridades de salud informaron que tan pronto lleguen las vacunas, estas estarán dirigidas únicamente para cumplir con segundas dosis. Además, estas serían para vacunar a las personas embarazadas y jóvenes entre 12 y 18 años con comorbilidades.