logo
Noticias
 /
Noticias 14/07/2021

En fotos: Reserva natural protege hábitat de las mariposas y la fauna en el Atlántico

En el Solar de Mao en Galapa se han avistado 25 especies de estos hermosos insectos en su mariposario.

Una reserva natural en el departamento del Atlántico está velando por la protección de las mariposas. En el ‘Solar de Mao’, ubicado en el municipio de Galapa, con la ayuda de biólogos y alianzas con la Universidad del Atlántico y diversos académicos varias regiones se han identificado 25 especies en este corredor mariposario y 7 de ellas son protegidas en invernadero conservando todo su ciclo biológico. En fotos: Reserva natural protege hábitat de las mariposas y la fauna en el Atlántico.

El Solar de Mao nació hace ocho años, pero los animales que tienen a su cuidado han permanecido alrededor de 25 años en esta finca, que pasó de ser una propiedad de recreo, a una granja campestre de senderismo, que puede ser visitada y admirada y que pertenece a una familia dedicada a la conservación de la fauna y flora del departamento.

“El mariposario comenzó como un hobby de mi madre y actualmente cuenta con siete especies que cuentan con todo su ciclo biológico desde huevo a larva y de allí a crisálida y con más de 25 especies identificadas en la zona”, dijo a PUBLIMETRO Iván Acevedo, director general de El Solar de Mao.

El mundo mariposa es de una “fantasía deslumbrante” como lo describe Acevedo que posee amplios jardines, área de vuelo, laboratorio e invernadero con plantas que denominan como hospederas  y ornamentales florecidas para estos lepidópteros. Allí los visitantes pueden apreciar a las mariposas en todo su ciclo tanto de apareamiento como de transformación

“Colombia hace dos semanas fue nombrado como el país con mayor biodiversidad de mariposas según un estudio publicado por el Museo de Historia Natural de Londres. Estábamos en el escalafón número dos y oficialmente estamos de primeros y eso para nosotros significa una satisfacción impresionante, pero su estudio en el país es casi que nulo y ha sido difícil llegar a lo que hoy tenemos en el mariposario por la poca información existente”, recalcó Acevedo.

En esta reserva se pueden observar mariposas como la Parides anchises, las mariposas amarillas como la Phoebis sennae, la famosa Monarca y la Senna obtusifolia, entre otras, propias del bosque seco tropical.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico certificó al Solar de Mao como amigos de la fauna hace cinco años y por ello a la granja han llegado otros animales que han sido víctimas del tráfico de fauna en el departamento y también dictan charlas de concientización en contra esta práctica que brindan a diferentes públicos. En ese sentido protegen a tigrillos, avestruces, guartinajas, venados, micos aulladores, entre otros animales de granja en el Caribe colombiano.

En fotos: Reserva natural protege hábitat de las mariposas y la fauna en el Atlántico.