logo
Noticias
 /
Noticias 14/07/2021

85% de muertos por covid en Valle no estaban vacunados, aunque podían

Así lo aseguró la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, quien dijo que estos muertos pudieron evitarse.

85% de muertos por covid en Valle no estaban vacunados, aunque podían por la etapa de priorización.

Esta fue la lamentable cifra entregada por la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

85% de los muertos tenían derecho a vacuna

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, aseguró que entre el 85 y 90% de los fallecidos por COVID-19 en la región, en el último mes, “no estaban vacunados, teniendo derecho a estarlo ”.

Añadió que “Es muy triste que personas a quienes se le pudo evitar su muerte, no se podía evitar el COVID, pero sí la muerte, hayan fallecido con tanta tristeza para tantas familias”.

Lo anterior, se suma al llamado que hizo la funcionaria el día de ayer para evitar las aglomeraciones en las marchas programadas para el próximo 20 de julio. Esto, debido al alto pico de contagio que aún tiene el departamento y cuyo sistema de salud está al borde del colapso. Según informó Lesmes, este pico de contagio podrá superarse en no menos de 2 semanas, por eso, hizo el llamado a quedarse en casa para evitar más contagios y el colapso del sistema.

Hay suficientes vacunas anticovid en Cali

Las autoridades de salud de Cali hicieron el anuncio que hay suficientes dosis para cubrir la demanda de vacunación de las distintas etapas autorizadas por el Ministerio de Salud. Lo anterior, para que las personas vayan a hacerse vacunar y evitar que siga aumentando el número de fallecidos en la ciudad.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali dijo que “tenemos hoy en cava alrededor de 8.000 biológicos de Pfizer para segundas dosis. Es decir, tendríamos cubierto más o menos durante dos o tres días más, esperando que nos lleguen nuevo biológico. Esperamos que sea suficiente, de acuerdo con el flujo de personas que hemos tenido en los últimos días”.