logo
Noticias
/ Captura de video / Captura de video
Noticias 13/07/2021

Serían 7 los exmilitares colombianos que habrían participado en asesinato del presidente de Haití

Hay más dudas que respuestas en el caso. Conozca los detalles y avances en las investigaciones.

El enigmático caso sigue siendo motivo de investigaciones, por ahora, hay más preguntas que respuestas. Serían 7 los exmilitares colombianos que habrían participado en asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Un capitán del Ejército dejó un rastro y hay conexiones con tres empresas colombianas y una en Miami, estas pruebas están siendo claves en la investigación.

Hasta ahora hay información que incluye tiquetes aéreos, chats, declaraciones de los capturados, y movimiento de cuatro empresas colombianas que están vinculadas a militares retirados.

21 militares ya estarían identificados, tres de ellos muertos, a quienes se sindica de haber participado en el magnicidio de Moise.

Serían 7 los exmilitares colombianos que habrían participado en asesinato del presidente de Haití

Las autoridades colombianas ayudan en la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. La Policía Nacional confirmó que el jefe de seguridad del palacio presidencial en Puerto Príncipe, Dimitri Hérard, hizo este año varios viajes a Colombia y otros países latinoamericanos cuyos propósitos se desconocen.

“Tuvimos conocimiento a través del equipo de trabajo de Interpol en Colombia que el comisario Dimitri Hérard, realizó viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana utilizando como tránsito a Colombia”, explicó el general Jorge Luis Vargas.

El oficial añadió que están tratando de descubrir “qué actividades estaría realizando el comisario Dimitri en estos viajes en territorio colombiano”. Además, solicitaron apoyo a los países que Hérard visitó para esclarecer las razones de los viajes.

Por otro lado, James Solages, un haitiano con nacionalidad estadounidense que se entregó posteriormente, habría dado las pistas iniciales del caso. Su celular, que fue incautado, tenía información importante.

El celular registraba llamadas con el capitán Germán Alejandro Rivera García, militar capturado tras el homicidio y hoy pieza clave en la investigación.

Solages también habría tenido contacto con el teniente coronel Carlos Guerrero y con el que señalan de reclutador de los militares, sargento en retiro Duberney Capador Giraldo. Este último fue abatido en el asalto al presidente.

Las conexiones entre los exmilitares

Según las pruebas recogidas el capitán Rivera y el fallecido Capador sí estuvieron juntos. Abordaron un avión con ruta Bogotá – Panamá – SantoDomingo.

Colaboradores de la investigación en Panamá se dieron a la tarea de identificar que Capador entró al aeropuerto Internacional Tocumen de la ciudad de Panamá. Un vehículo rojo marca Hyundai también los habría ayudado, y está siendo rastreado por las autoridades.

En Santo Domingo habrían permanecido unos días y vía aérea habrían llegado el pasado 10 de mayo a la capital de Haití, Puerto Príncipe.

El capitán Rivera se volvió pieza clave en el caso, ya que tiene bastantes conexiones en comunicaciones, estuvo en Puerto Príncipe y logró salir con vida del ataque contra el presidente.

“Se ha ampliado el marco de trabajo sobre Germán Rivera García, donde hemos encontrado con cinco contactos en Haití, dos en EE. UU., tres en Panamá, dos en Emiratos Árabes, tres en Venezuela” fueron las palabras del general de Policía Jorge Luis Vargas.

Los siete que entraron y lo asesinaron

Las autoridades colombianas que están investigando encontraron vínculos con empresas reclutadoras que enviaban mercenarios a la isla. La lista está encabezada por una empresa que se llama CTU Security Miami, representada por el venezolano Antonio Emmanuel Intrago Valera. “Hemos logrado establecer unos vínculos de comunicación del señor Germán Rivera García y el señor Duverney Capador con la empresa CTU Security basada en Miami”, comentó el general Vargas.

La firma habría comprado 19 tiquetes para que colombianos viajaran a Haití. Las declaraciones de los exmilitares también arrojaron pistas de que habrían otras tres empresas que estaban reclutando para trabajos en Centroamérica.

Las tres empresas estarían estrechamente vinculadas a coroneles retirados del Ejército. Se calcula que alrededor de 6.000 colombianos habrían viajado bajo sus ofrecimientos.

Varios de los exmilitares colombianos declararon que habrían sido 7 los militares que habrían entrado a la residencia del presidente y posteriormente lo habrían asesinado. Según las versiones, el resto de 14 colombianos se habrían quedado alrededor de la casa mientras los hechos ocurrían.

Según el grupo de personas estas habrían asegurado a las autoridades de Haití que habrían sido contratados para secuestrar al presidente. Sin embargo, horas antes de realizar la operación, la orden cambió a asesinarlo.

Cabe mencionar que la primera dama, Martine Moise, declaró información valiosa para el caso, pues lo que habría declarado era que los asaltantes hablaban español. La mujer habría tenido que hacerse pasar por muerta para poder sobrevivir en medio de los angustiantes momentos.