logo
Noticias
 /
Noticias 13/07/2021

Patarroyo dice que su vacuna sería efectiva contra todas las variantes de Covid que hay

Por : Lina Robles

En entrevista con BLU Radio, el científico Manuel Elkin Patarroyo informó que actualmente está desarrollando una vacuna contra el coronavirus que sirve para todas las variantes de la enfermedad, y que la testea en monos. Patarroyo dice que su vacuna sería efectiva contra todas las variantes de Covid que hay.

La vacuna, la nombró Colsarsprot (Colombia Sars Protetion), según dijo, está en fase de prueba.

“Tenemos ya un prototipo de vacuna que está funcionando a través de los monos. El Instituto de Inmunología no hace nada que salte de la experimentación a los humanos. Actualmente estamos refinando un tanto para pasar a la fase humana”, dijo.

Aseguró que será efectiva contra todas las variantes y mutaciones del Covid-19.

El científico añadió que desde el año pasado le permitieron experimentar con monos después de once años de impedírselo en el país “tras una absurda acusación” y explicó cómo desarrolla la vacuna.

“Averiguamos la estructura química de las moléculas que el virus usa para infectar. Lo que usamos son pedacitos, químicamente fabricados, y con eso vacunamos los miquitos y miramos si se produjeron anticuerpos”, añadió.

En ese sentido, Patarroyo dijo que su vacuna contra el COVID será mejor que las que ya existen, como las de Pfizer, Astrazeneca y Sinovac.

 “Los monos con los cuáles trabajamos tienen un sistema genérico a nivel de ADN 89 por ciento al 95 por ciento igual al humano”, afirmó.

Dijo tener experiencia para la protección de diversos órganos del cuerpo con sus vacunas.

“Nosotros sabemos exactamente cómo está cada átomo y documentamos que no vaya hacer daño en el hígado o los pulmones”, detalló.

También dijo que no espera remuneración por sus avances científicos.

“Al país y al mundo entero le consta que no tengo ningún interés económico ni político”.

Incluso dijo que el virus del Sars Covid es más sencillo que el de la malaria.

“El virus del coronavirus es menos complejo porque la malaria es de una complejidad bárbara 250.000 moléculas”, detalló.

Y agregó sobre el tema que “nosotros ganamos con la primera vacuna contra la malaria. La primera químicamente hecha en la historia. Eso no lo han podido revertir jamás”.

Añadió que su vacuna es completamente nueva y distinta.

“La nuestra es a través de la síntesis química. Nosotros averiguamos la estructura química total de las moléculas, miramos cuáles son los fragmentos relevantes. Esa es la diferencia fundamental de nuestra metodología”, expuso.

En síntesis comentó que aún no se ha aplicado la vacuna porque le falta un reactivo, el QSB, que serviría para la etapa final de la vacuna.

Sobre cuándo estará lista su vacuna, Patarroyo no dio fecha.

“Años no, pero estamos cerca”.

Sin embargo sus hallazgos todavía no han sido publicados por revistas científicas porque apenas está en fase de prueba, según contó.

“Está sometido a publicación y este artículo lo han leído más de 16 revisores científico. Esto no es así de soplar y hacer botellas”, aseveró.

“Estamos en la fase cero que es proceso experimental y luego vienen las demás fases para cubrir a mil personas en humanos”.

Concluyó la entrevista informando que su segundo a bordo, el doctor Raúl Reyes, también murió por coronavirus después de trabajar 37 años juntos  “por eso vamos a trabajar más fuerte contra el virus”, finalizó.

Patarroyo dice que su vacuna sería efectiva contra todas las variantes de Covid que hay