logo
Noticias
/ EFE / EFE
Noticias 13/07/2021

¿Para preocuparnos? Lo que dice la OMS sobre la mezcla de diferentes vacunas contra la COVID

¿Será perjudicial para la salud?

¿Será perjudicial para la salud? ¿Para preocuparnos? Lo que dice la OMS sobre la mezcla de diferentes vacunas contra la COVID

La Organización Mundial de la Salud indicó que las aquellos ciudadanos que se vacunen contra la COVID-19 no deberán decidir unilateralmente el mezclar dosis de distintos fabricantes.

Por tal motivo, deberán seguir los consejos de las agencias de salud pública de cada país.

“Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles”, destacó al respecto la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

Además de esto, la científica aclaró que todavía se está en la espera de resultados de investigaciones en este sentido con distintas vacunas, en las que aconsejó medir también el efecto de estas mezclas en la inmunización del organismo con el virus.

¿Pero, por qué surgió ahora la duda? Lo anterior se le atribuye a los diferentes ensayos clínicos de la Universidad de Oxford, que muestran mayor probabilidad de fiebre y otros efectos secundarios leves en pacientes que recibieron una dosis de AstraZeneca y después otra de Pfizer-BioNTech.

Cabe mencionar que, esta investigación se hizo con personas mayores de 50 años de edad.

¿Para preocuparnos? Lo que dice la OMS sobre la mezcla de diferentes vacunas contra la COVID

Sin embargo, hace un mes, asesores de la OMS, tras observar dichos ensayos clínicos, dieron luz verde a la aplicación de esa combinación de vacunas solamente en caso de falta de suministro de vacunas de la fabricante sueco-británica.

En Rusia, los laboratorios AstraZeneca (Reino Unido) y Gamaleya (Rusia) se adelantó desde el mes de diciembre los primeros estudios de dicha combinación de las vacunas contra el COVID-19 para mejorar la respuesta inmunitaria. 

Las pruebas “están siendo finalizadas en Azerbaiyán y algunos otros países y esperamos la publicación de los resultados de este ensayo en las próximas dos semanas, a finales de julio”, detalló el director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev. 

¿Para preocuparnos? Lo que dice la OMS sobre la mezcla de diferentes vacunas contra la COVID