logo
Noticias
Secretaria de Salud del Valle dice que no es prudente aglomerarse / el 20 de julioSecretaria de Salud del Valle dice que no es prudente aglomerarse / el 20 de julio
Noticias 13/07/2021

“No es el momento” autoridades sanitarias por aglomeraciones el 20 de julio

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, advirtió que no es el momento para aglomerarse este 20 de julio.

“No es el momento” autoridades sanitarias por aglomeraciones el 20 de julio, lo anterior como llamado a las marchas que se tienen programadas para este día.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, dijo que aún estamos en el punto más crítico de la pandemia.

Se vienen marchas el 20 de julio

La secretaría de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, hizo un llamado a la prudencia. Lo anterior, como respuesta a las marchas que se tienen previstas para el próximo 20 de julio en el departamento.

Según la funcionaria, salir en esta fecha, sería poner en riesgo el sistema de salud que actualmente se encuentra a tope atendiendo la pandemia por covid-19.

La secretaria dijo que “Una aglomeración el 20 de julio implicará el aumento de la velocidad nuevamente de la transmisión del covid. El incremento nuevamente en el número de casos. El incremento de más personas enfermas y que requieran UCI cuando no hemos descendido nuestro gran pico”.

Luego añadió que “yo creo que ni el sistema de salud ni la comunidad está preparada para esto. Mi recomendación es que tengan un 20 de julio tranquilos en casa y si van a salir garanticen las medidas de protección personal; con tapabocas y distancia social. Eviten quitarse el tapabocas para conversar con extraños y tener actividades muy cercanas”.

El sistema de salud aún no se recupera

La secretaria de Salud del Valle mostró su preocupación ante un eventual aumento en el número de casos pues el sistema no ha terminado de recuperarse. “La situación de nosotros todavía es muy difícil. Todavía estamos en la parte alta de la cima y no aguantaríamos un número elevado de casos sobre los que ya tenemos”.

Luego, la funcionaria ratificó que este es el pico más alto de contagio que ha tenido el Valle del Cauca y esto se puede extender. Según los datos de la secretaría, la baja en el pico de contagio podría presentarse en las próximas semanas. “Nosotros pensamos que nos demoramos 2 semanas más en bajar lo que tenemos de hospitalizados ahora. Nuestra cola en UCI hoy es de 100 personas, hemos venido descendiendo de forma importante. Recuerden que tuvimos 308 hace 2 semanas y media”.

Terminó haciendo el llamado a los vallecaucanos para que eviten las aglomeraciones que se presentarán en las marchas programadas para el 20 de julio. “No es el momento de buscar nuevas fuentes de contagio y que la curva en vez de descender, vuelva a subir”.

Este es el video en el que la funcionaria hace un balance del estado del sistema de salud y pide no aglomerarse.