logo
Noticias
 /
Noticias 13/07/2021

Denuncian que un huevo cuesta casi 1000 pesos ¿por qué?

¿Consecuencias de los bloqueos viales? Fenavi asegura que es una causante.

¿Un huevo a mil pesos? El mercado podría tomar un año en estabilizarse, cuenta la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Denuncian que un huevo cuesta casi 1000 pesos ¿por qué?

El precio del dólar, que encarece los insumos, y los bloqueos, serían los responsables del alza en los precios de las proteínas más baratas del mercado, según Fenavi.

“Ya no se puede consumir el huevo, que era lo más barato, porque es que ya un huevo prácticamente vale mil pesos” son las palabras de una habitante de Medellín, María Palacios.

Rodolfo Correa, el secretario de agricultura de Antioquia explicó que habría un aumento de aproximadamente el 13% en estos productos.

Denuncian que un huevo cuesta casi 1000 pesos

Según Correa las circunstancias específicas van en dos líneas. “Lo primero es el aumento de la tasa representativa del mercado del dólar, que golpea los insumos para alimentos de los animales son importados en un 85%. El segundo, es que con ocasión de los bloqueos murieron 12 millones de gallinas ponedoras”, fueron las palabras del secretario.

Además, Fenavi advirtió que la estabilización de los precios en el mercado podrían demorarse un poco. Según lo que dice la Federación, el precio podría estabilizarse en unos 17 o 18 meses. Esto “una vez se logre reconstruir toda la cadena que sufrió como consecuencia del paro nacional”, comentó el presidente ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno.

Cabe mencionar que proteínas como el huevo y el pollo son las de más fácil acceso para los colombianos por su bajo precio, en comparación con la carne de res.

Es importante acotar que ahora una canasta de huevos AA está alrededor de 12.500 pesos, cuando antes estaba en 10.000 pesos. Además, en promedio, el kilo de carne ascendió a los casi 2.000 pesos.