logo
Noticias
 /
Noticias 13/07/2021

Así va la recuperación del venado hallado herido este martes en el norte Bogotá

La comunidad del sector lo encontró herido y desorientado rondando en un canal.

Así va la recuperación del venado hallado herido en el norte Bogotá. Gracias a la colaboración ciudadana y la pronta respuesta del Cuerpo Oficial de Bomberos y la Policía Ambiental, se logró rescatar, en la calle 127 con carrera Séptima, un venado de la especie Mazama rufina, el cual fue atendido por los profesionales de la Secretaría de Ambiente y trasladado posteriormente al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre. 

De acuerdo con la información preliminar, en las primeras revisiones se logró determinar que se trata de un macho en edad adulta con una buena condición general y un peso de 10,5 kilogramos.

Sin embargo, presenta una fractura abierta del metacarpo del miembro anterior derecho (pata). Los veterinarios están valorando y estabilizando la fractura. 

Los profesionales de la Secretaría de Ambiente realizarán nuevas valoraciones para tener un análisis completo del estado del espécimen y así poder definir cuál será el proceso de recuperación y rehabilitación. 

Así va la recuperación del venado hallado herido en el norte Bogotá

El venado, conocido comúnmente como de paramo o soche, fue encontrado por la comunidad en un canal del sector, por lo que se infiere que pudo haber llegado desde los Cerros Orientales, debido a la cercanía de la carrera Séptima con esta zona natural de la ciudad.  

En esa línea, la Secretaría de Ambiente se compromete a brindar el tratamiento que el animal requiera para que recupere su estado de salud.

Igualmente, estará informando a través de sus canales oficiales el estado y evolución del animal.

La entidad resalta que el venado de páramo (Mazama rufina) es un mamífero mediano que alcanza una altura de 45 cm a los hombros, se caracteriza por presentar una coloración café rojiza brillante con extremidades y cabeza más oscuras, es de hábitos solitarios, terrestres y nocturnos. Se alimenta de hojas, hierbas, ramas tiernas y frutas del sotobosque, por lo que una de sus funciones biológicas es la dispersión de semillas.

La ciudadanía puede reportar la presencia de animales silvestres a las líneas telefónicas 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico [email protected].

Venado hallado herido en el norte Bogotá