logo
Noticias
Por primera vez en décadas Cuba vivió una intensa jornada de protestas por la crisis que atraviesan actualmente / Foto: APPor primera vez en décadas Cuba vivió una intensa jornada de protestas por la crisis que atraviesan actualmente / Foto: AP
Noticias 12/07/2021

Los principales motivos que desencadenaron las históricas protestas en Cuba

Por primera vez en décadas, Cuba enfrenta una serie de protestas las cuales el gobierno ha catalogado como una campaña en su contra

Este domingo Cuba vivió una histórica jornada de protestas en las que miles de personas en La Habana y otras importantes ciudades de la isla, entre las que destaca San Antonio de los Baños, la cual fue el epicentro de estas movilizaciones en donde salieron a exigir libertad y manifestarse en contra de la actual crisis que se vive en aquel país.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Ante la magnitud de las protestas de este domingo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel catalogó estas movilizaciones como una campaña promovida en redes sociales por parte de sus detractores dentro y fuera de la isla, por lo que hizo un llamado a detener estas manifestaciones.

Esto desató una serie de confrontaciones entre seguidores del mandatario, protestantes y autoridades de Cuba, dejando varias decenas de personas detenidas durante estas movilizaciones.

¿Cuál es el origen de las protestas en Cuba?

Crisis económica y escasez de servicios, medicamentos y alimentos

El principal factor que desencadenó esa ola de manifestaciones y la razón por la que la población en Cuba ha expresado su descontento, es la crisis económica, la cual se ha agravado en los últimos meses, convirtiéndola en una de las peores caídas en décadas, misma que tiene como principal origen el bloqueo que Estados Unidos mantiene en contra de la Isla desde 1962.

Pese a que en más de 50 años desde que el gobierno del ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy implantó este bloqueo, Cuba ha estado imposibilitada de desarrollarse como nación, sin embargo, ahora debido a la actual crisis mundial, la problemática en cuba se agudizó causando un mayor impacto en la sociedad.

El descontento en contra del gobierno de Díaz-Canel es notorio, pues los manifestantes argumentan que desde la salida de Raúl Castro del mandato, justamente esta crisis y gran desabasto atraviesa actualmente coincide con la llegada del actual mandatario cubano a quien señalan de tener poco liderazgo.

Pandemia de Covid-19

Esta crisis además llegó en un momento crítico de la pandemia, pues Cuba recientemente registró un nuevo récord de contagios y muertes por Covid-19 al contabilizar 6 mil 750 casos y 31 muertes en la jornada previa a las protestas.

Asimismo, la crisis ha afectado y agravado la escasez de medicamentos y servicios médicos alimentos, servicios generales, entre los que destacan el uso de electricidad, internet y abastecimiento de productos, los cuales han desencadenado en los últimos meses largas filas ante la gran escasez que se vive en la isla.

Te puede interesar