logo
Noticias
/ Cortesía: Gobernación de Cundinamarca / Cortesía: Gobernación de Cundinamarca
Noticias 11/07/2021

¿Cambió Fiscalía versión de muerte de capitán en Soacha para incriminar?

Un nuevo informe halla inconsistencias en la prueba presentada en su momento en contra de dos presuntos responsables del crimen.

¿Cambió Fiscalía versión de muerte de capitán en Soacha para incriminar?

Durante los hechos más violentos recordados en el paro nacional se tiene memoria de la muerte del capitán de la Seccional de Investigación Criminal de Soacha, Jesús Alberto Solano, en Soacha cuando recién comenzaba la revuelta social en contra de la Reforma Tributaria y las acciones tomadas por el Gobierno.

Solano, muerto por seis puñaladas, una herida en la cabeza y múltiples golpes, desató la sensibilidad de lo que ocurría en el país, con víctimas de uno y otro lado. Días después, la Fiscalía anunció con bombos y platillos haber detenido a los responsables del crimen.

Los imputados fueron los hermanos Vélez, comerciantes de empanadas en el pueblo cundinamarqués, quienes fueron vistos en el lugar y culpabilizados tras el testimonio de siete testigos, dos de los cuales aseguran haber visto con sus propios ojos lo que ese 28 de abril ocurrió. Los otros interrogados fueron algunas enfermeras y los patrulleros que acompañaban a Solano.

Sin embargo, el diario El Espectador sacó un informe investigativo basado en las cámaras de seguridad del cajero Bancolombia en Soacha, donde inició el lamentable hecho, que reconstruye los hechos presentados ese día y encuentra inconsistencias en el que la Fiscalía presentó en su momento.

En él, las principales diferencias pasan por la hora en la que ocurrieron los hechos. Mientras la Fiscalía tiene un lapso de una hora y quince, la información del diario la condensa en 40 minutos. Asimismo, el recorrido del capitán queriendo escapar de una turba enardecida no coindice con el presentado por las autoridades.

Este martes, un juez penal de Soacha decidirá la suerte de los hermanos Vélez, Juan Sebastián y Maicol Steven, allí se sabrá si se dictamina medida de aseguramiento permanente o si su proceso continuará con ellos en su casa. Lo cierto es que los hechos no estaban tan claros como se indicó en su momento y podría estar ocurriendo una injusticia. Trabajo de los que dictarán sentencia.

¿Cambió Fiscalía versión de muerte de capitán en Soacha para incriminar?