logo
Noticias
 /
Noticias 09/07/2021

Petro dice que contrataron a paramilitares colombianos para asesinar al presidente de Haití

Por : Lina Robles

El candidato presidencial se pronunció en sus redes sobre este caso. Petro dice que contrataron a paramilitares colombianos para asesinar al presidente de Haití.

Esta reacción la publicó en su cuenta de Twitter tras darse a conocer de la posible participación de exmilitares colombianos en el magnicidio de Jovenel Moïse.

El senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, trinó que “todo indica que paramilitares colombianos fueron contratados para asesinar al presidente de Haití”.

Y aseguró que son “exportadores de antidemocracia”, añadió.

Petro se pronunció tras observar un video de los detenidos y denunció que mercenarios en dicho país “también están siendo contratados para ir a Venezuela, Medio Oriente, entre otros.

Petro dice que contrataron a paramilitares colombianos para asesinar al presidente de Haití

También agregó que la culminación de estos golpes es el asesinato de Jovenel Moïse.

“Se ha enseñado en la fuerza pública la letalidad pero sin corazón democrático. La única manera para que la capacidad letal de una fuerza no provoque genocidios es que tenga un corazón democrático. Desde hace décadas los gobiernos buscan quitarle el corazón democrático a la fuerza”, agregó el líder de la Colombia Humana. “Si han matado un presidente extranjero en su casa al lado de su esposa, imaginen lo que han hecho con el pueblo colombiano humilde, imaginen lo que han hecho con su juventud”, detalló Petro.

Sobre el caso

Dos haitianos capturados dijeron a las autoridades que ellos eran traductores.

“La misión era arrestar al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato de juez de instrucción y no matarlo”, sostuvo el juez Clément Noël sobre las declaraciones de James Solages y de Joseph Vincent.

Presuntamente Solages había estado en Haití hace un mes y Vincent desde hace seis meses.

 Se conoció que cuatro de los colombianos llegaron a Haití el 6 de junio de 2021, pasando por República Dominicana. Se  hicieron pasar como turistas.

También le puede interesar:

Petro dice que contrataron a paramilitares colombianos para asesinar al presidente de Haití