logo
Noticias
 /
Noticias 09/07/2021

Joven denunció que sujetos de la primera línea de Suba la obligaron a meterse desnuda a un lago

Joven denunció que sujetos de la primera línea de Suba la obligaron a meterse desnuda a un lago. Relató que fue insultada, amenazada y golpeada.

Joven denunció que sujetos de la primera línea de Suba la obligaron a meterse desnuda a un lago. Denunció que recibió las agresiones físicas como parte de un castigo.

Los hechos se habrían registrado en el humedal Tibabuyes de la localidad de Suba.

La denuncia

La joven reveló a través de una denuncia pública que el pasado 5 de junio fue hostigada, amenazada y victimizada nuevamente por la “primera Línea a cargo de ‘Gato'”.

Se excusaron en la supuesta estigmatización que vivenciaron, después de que los denunciara públicamente, en la cual se expresaba que, una parte de sus compañeros me violentaron en el humedal Tibabuyes“, dice la denuncia.

Dijo textualmente que “me sometieron a un denominado ‘castigo’ de hacerme meter a la laguna sin ropa, mientras me gritaban cosas degradantes, para posteriormente golpearme y embarrarme la ropa, vulnerando mi dignidad e integridad personal”.

Además, comentó que la acusaron de haber tenido relaciones sexuales en la Universidad Pedagógica, el 30 de mayo, señalamientos que dijo eran falsos y que por eso la castigaban.

Daban a entender que me merecía estos tratos crueles e inhumanos por ‘calenturienta’. Siendo comentarios sexistas, misóginos y discriminatorios, que limitan el libre desarrollo de la personalidad e imponen conductas y deber ser de las mujeres“, dice la denuncia.

Las reacciones

Según El Tiempo, la alcaldesa Claudia López rechazó los hechos. Aseguró que la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Seguridad están al tanto de la situación.

Las entidades recibieron esta denuncia. Estamos prestándole asesoría a la mujer para que interponga formalmente la denuncia. En Bogotá rechazamos cualquier tipo de abuso. Nuestro único llamado a los jóvenes, ciudadanos y al  comité del paro es que los reclamos se tramiten sin violencia”, dijo la mandataria.

La denuncia fue firmada y respaldada por tres colectivos feministas y el Comité local de DD. HH. de Suba.

El Tiempo consultó a la Secretaría de la Mujer sobre el hecho y aclararon que “los espacios de movilización y protesta son espacios sociales y políticos en los que también las manifestaciones de violencias contra las mujeres son evidencia de la desigualdad y la discriminación que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos públicos y privados”.

Además, que desde la Secretaría se han comunicado con las mujeres víctimas de estos hechos, ofreció sus servicios psicosociales y socio jurídicos.

Asimismo, que ha puesto a disposición de los colectivos y las presuntas víctimas el acompañamiento en la ruta de atención. “Acá está nuestra entidad y nuestros servicios para cuando ellas los requieran y acepten nuestro acompañamiento”.

La directora de Fenalco Antioquia se refirió al hecho a través de su cuenta de Twitter.

“El abuso a una mujer por parte de criminales de la primera línea que la sometieron a desnudarse en una laguna y a recibir todo tipo de insultos en Suba, es completamente deplorable. Los criminales deben pagar”, escribió.

Joven denunció que sujetos de la primera línea de Suba la obligaron a meterse desnuda a un lago