Una emergencia se vive en la zona turística del departamento del Atlántico. Mar de leva afecta a negocios en playas del Caribe en Colombia.
PUBLICIDAD
Caseteros y dueños de restaurantes en Santa Verónica, en Juan de Acosta, se han visto afectados entre la noche del jueves y las primeras horas de este viernes por un fuerte oleaje.
Esto se está registrado en las últimas horas en el mar Caribe.
Por tanto la corriente alcanzó a llegar a los negocios y dejó innumerables desechos en el lugar.
Pedro Rocha, propietario de uno de los restaurantes afectados, precisó a Zona Cero que la emergencia no es nueva y ya lleva cerca de 6 años con la misma problemática.
Esto ocurre cada vez que hay ‘mar de leva’ o se forma una tormenta tropical como la pasada denominada Elsa.
“Desde anoche hasta ahora en la mañana la corriente está trayendo mucha madera. Todos los kioscos están llenos de eso. La Gobernación estuvo acá el año pasado con el huracán ‘Iota’ que también nos afectó”, dijo el comerciante.
PUBLICIDAD
De acuerdo a las fotos se presentaron destrozos e inundaciones en las zonas de las playas.
El propietario hizo un llamado a las autoridades para buscar una solución definitiva a esta problemática.
“Necesitamos urgente la estabilización de playas. Colocar espolones o rompeolas”, puntualizó Rocha.
Al respecto el Ideam alertó sobre valores elevados de los vientos y la altura del oleaje entre ayer y hoy en el Mar Caribe.
En ese sentido podría alcanzar intensidades entre los 25 y 30 nudos (46-56 km/h), con posibilidad de rachas mayores, así como altura de oleaje con valores entre los 3.5 y 4 metros de altura.
Ante el incremento en la fuerza de los vientos y en la altura del oleaje, el Ideam también decretó alerta naranja para el sector oriental y occidental del mar Caribe colombiano.