logo
Noticias
 /
Noticias 09/07/2021

“La misión era detener a Moïse, no matarlo”: exmilitares colombianos

Esto aseguraron los 17 mercenarios capturados.

Un nuevo giro da este caso. “La misión era detener a Moïse, no matarlo”: exmilitares colombianos.

Dos haitianos capturados dijeron a las autoridades que ellos eran traductores.

“La misión era arrestar al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato de juez de instrucción y no matarlo”, sostuvo el juez Clément Noël sobre las declaraciones de James Solages y de Joseph Vincent.

Presuntamente Solages había estado en Haití hace un mes y Vincent desde hace seis meses.

 Se conoció que cuatro de los colombianos llegaron a Haití el 6 de junio de 2021, pasando por República Dominicana. Se  hicieron pasar como turistas.

 Estos serían Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Piñera y Mauricio Grosso Guarín.

La Fiscalía de Puerto Príncipe llamó a declarar a los agentes de seguridad del presidente Jovenel Moise, quien fue asesinado el miércoles, anunció el jueves el fiscal jefe de la capital de Haití.

“La misión era detener a Moïse, no matarlo”: exmilitares colombianos

“Di orden a la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) de tomar declaración a todos los agentes de seguridad cercanos al presidente Jovenel Moise”, dijo Me Bed-Ford Claude, comisario del gobierno de Puerto Príncipe.

Los dos responsables de seguridad del presidente son convocados el 13 y 14 de julio, agregó.

Además, se hallaron billetes en dólares de varias denominaciones en dólares.

También, un chaleco antibalas, dos placas de vehículo de alquiler y el contrato de alquiler del vehículo hecho con Avis el 6 de julio y muchos teléfonos celulares.

Los implicados son: Alejandro Girardo Zapata (01-04-1980/ Colombia), John Jairo Ramirez Gomez (17-05-1981/ Colombia ), Victor Albeiro Pinera Cardona ( 02-07-1981/ Colombia ), Manuel Antonio Groso Guarin ou Mauricio Groso Guarin (19-04-1980/ Colombia), Joseph Vincent (28-09-1965 estadounidense de origen haitiano) y James Solages ( 19-08-1985 estadounidense de origen haitiano).

Estos serán llamados a testificar en ese país.

EFE

También le puede interesar: