Noticias

La Alcaldía de Bogotá anunció medidas en la ciudad tras informe de la CIDH

La alcaldesa Claudia López comentó que adoptará recomendaciones.

Tras la revelación de las observaciones y recomendaciones por parte de la Comisión Interamericana, la alcaldesa Claudia López anunció que acataría sugerencias. La Alcaldía de Bogotá anunció medidas en la ciudad tras informe de la CIDH.

La alcaldesa, por medio de un comunicado expresó que adoptaría las sugerencias presentadas por el órgano internacional.

«Agradecemos a la CIDH el informe ponderado, riguroso y propositivo. En consecuencia, adoptaremos todas las recomendaciones presentadas» destacó la alcaldesa.

Recomendados

La Alcaldía envió la solicitud a la CIDH de forma especial para la implementación de las recomendaciones hechas en la ciudad de Bogotá.

Adicionalmente la administración reiteró en la necesidad de que el Gobierno y la Policía Nacional restrinjan el uso de balas de goma y aturdidoras que contengan goma. Lo anterior «dada la grave y evidente violación de Derechos Humanospor lesiones faciales y ocularesa nuestros ciudadanos».

La Alcaldía de Bogotá anunció medidas en la ciudad tras informe de la CIDH

La Alcaldía comentó que dentro de los cambios que hará estará el fortalecimiento de los procesos de formación en Derechos Humanos para la Policía.

Además, anunció la creación de un equipo especializado para la atención de casos de «vulneración de derechos a mujeres y violencias basadas en género durante manifestaciones de protesta social».

El anterior equipo estará suscrito a la Secretaría de la Mujer del Distrito. Además, en otras medidas, la Alcaldía dijo que dispondrá todas las condiciones presupuestales para que los agentes de Policía deban «portar, usar y registrar Bodycamsde tal manera que se registre todo su accionar y procedimientos».

Las medidas que anunció la Alcaldía fueron 9 en total

  1. Incorporaremos las recomendaciones de la CIDH al protocolo de protesta social en Bogotá reglamentado por el Decreto 563 de 2015.
  2. Fortaleceremos la metodología para la identificación de los casos de abuso policial y personas lesionadas a través de la mesa de trabajo de seguimientos a casos de vulneración de derechos por parte de la Fuerza Pública.
  3. Reforzaremos las competencias humanas y profesionales del equipo de diálogo social y gestores de convivencia en resolución de conflictos, enfoque diferencial y de género, y garantías al derecho de la protesta.
  4. Restructuraremos los procesos de formación en DD.HH para la Policía Metropolitana de Bogotá. Con el acompañamiento de las organizaciones de DDHH que hacen parte de la Mesa Distrital del Decreto 563 de 2015.
  5. Crearemos en la Secretaría de la Mujer un equipo especializadopara la atención de casos de vulneración de derechos a mujeres y violencias basadas en género durante manifestaciones de protesta social.
  6. Avanzaremos en la adecuada recolección y sistematización de información sobre afectaciones a los Derechos Humanos en el marco de las protestas.
  7. Haremos una rendición de cuentas en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá sobre los casos registrados de vulneración de derechos durante las protestas y actuaciones del Esmad.
  8. Haremos las disposiciones presupuestales necesarias para que los integrantes del Esmad en la Policía Metropolitana de Bogotá que operen armamento de letalidad reducida deban portar, usar y registrar Bodycamsde tal manera que se registre todo su accionar y procedimientos.
  9. Fortaleceremos el principio de eficiencia y coordinación entre autoridades distritales, fuerza pública y sociedad civil. De tal manera que el COE Distrital forme a sus delegados para velar por la promoción de los Derechos Humanos.

Por último, la alcaldesa fue enfática en que no se han permitido ni se permitirán bloqueos permanentes en la ciudad.

Además, la Alcaldía reiteró en que es necesaria una reforma al Esmad y la Policía Nacional. La Administración comentó es necesaria la reforma «que los desmilitarice, y en cambio los fortalezca como organismos civiles y civilistas, garantes de la convivencia y Derechos Humanos de la ciudadanía, e independientes del Ministerio de Defensa».

También le puede interesar:

https://twitter.com/i/broadcasts/1djxXqqWYreKZ?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1412944368093302784%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.bluradio.com%2Fblu360%2Fbogota%2Frestructuraremos-la-formacion-en-dd-hh-para-la-policia-de-bogota-alcaldia-tras-informe-de-cidh
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos