logo
Noticias
 /
Noticias 08/07/2021

¡El colmo! Mujer recibió por error dos años de quimio por un extraño bulto

¿Negligencia médica?

¿Cómo es posible? ¡El colmo! Mujer recibió por error dos años de quimio por un extraño bulto.

Ariadna Caballero, de 22 años de edad, recibió por dos años de quimioterapia y radioterapia por error, pues lo que se creía que era un tumor maligno era en realidad una gasa dentro de su cuello. Esta había sido olvidada después de una cirugía.

En 2019, la chica fue diagnosticada de un linfoma de Hodgkin en su cuello, un tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático.

Según el diario local ‘El Mundo’, en julio de ese año fue operada en el Hospital público del Henares, ubicado en el municipio español de Coslada, en la Comunidad de Madrid.

La cirugía fue un éxito, aparentemente, y luego le dieron un tratamiento de quimioterapia para terminar de tratar la enfermedad. No obstante, los médicos notaron que había un bulto en su cuello que extrañamente seguía creciendo.

¡El colmo! Mujer recibió por error dos años de quimio por un extraño bulto

“Pasé por seis ciclos dobles, pero luego decidieron darme más, ya que el bulto en el cuello no se reducía. Luego estuve también yendo al hospital para sesiones de radioterapia durante dos meses”, relató Caballero al medio El Mundo.

El tiempo pasó, y en abril de 2021; luego de casi dos años recibiendo el tratamiento, la chica fue invertida nuevamente para mirar el estado del supuesto tumor.

“Pensaban que el cáncer se había reproducido, ya que la hinchazón había crecido varios milímetros. Me disgusté mucho. Otra anestesia, otra operación, otros días de intranquilidad para toda mi familia y para mí, y encima me dijeron que tenía que darme más quimio después de lo que ya me pasó”, relató Caballero.

Sin embargo, cuando Caballero fue a cirugía, los médicos se dieron cuenta del cuerpo extraño amarillento de cinco milímetros: en realidad era una gasa que se había quedado de la cirugía anterior.

Cabe mencionar que, el bulto sospechoso seguía creciendo porque, además, tenía un quiste.

“Cuando me lo dijeron no daba crédito. Era alucinante y encima me contaron que no pasaba nada. Que el cáncer ya se había curado de sobra. Pedí explicaciones y señalaron que era culpa de la oncóloga, pero ella me ha dicho que los responsables fueron los cirujanos que me operaron”, contó la joven al mismo medio.

Ariadna también dijo que pudo haber ahorrado varios ciclos de quimioterapia y que la gasa puedo haberle causado “una infección muy grave”. Además, en el caso de que vuelva a tener cáncer, la joven comentó que “está al límite” para tratamientos futuros. 

Su caso se suma a la lista de supuestas negligencias del centro médico, que le han costado la vida a dos pacientes y le han dejado secuelas a otras dos personas.

Por su parte, el hospital no ha dado declaraciones frente a lo sucedido.

¡El colmo! Mujer recibió por error dos años de quimio por un extraño bulto