logo
Noticias
Asesinato Javier Ordóñez / Captura/ArchivoAsesinato Javier Ordóñez / Captura/Archivo
Noticias 08/07/2021

Condenado a 20 años expolicía Juan Camilo Lloreda por asesinato de Javier Ordóñez

Ya fue sentenciada la condena con un acuerdo que incluye varias sanciones. Conozca los detalles.

La sentencia ya es definitiva, el expatrullero pagará en prisión y llegó a un acuerdo con la Fiscalía. Condenado a 20 años expolicía Juan Camilo Lloreda por asesinato de Javier Ordóñez.

Los años de cárcel recayeron sobre él por el asesinato del estudiante de derecho, el pasado 9 de septiembre.

La sentencia la profirió la Fiscalía luego de haber avanzado en un preacuerdo con el expatrullero. Lloreda se comprometió a revelar más nombres de uniformados que también participaron del homicidio.

Además, el expatrullero deberá liderar un acto de perdón con los familiares de Javier Ordóñez. Según el acuerdo, Lloreda se declaró culpable de los delitos de homicidio agravado y tortura agravada. Por lo anterior, se le sentenció a 20 años de prisión.

Adicionalmente, Lloreda deberá pagar una multa de 1.5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. El expatrullero está apresado en el Centro Especial de Reclusión de la Policía Nacional (Cerec), que está en Facatativá, Cundinamarca.

Condenado a 20 años expolicía Juan Camilo Lloreda por asesinato de Javier Ordóñez

Cabe destacar que la realidad que vive el otro uniformado involucrado en el caso es diferente. Harby Rodríguez optó por demostrar que, según él, es inocente. El expatrullero se expone a ser sentenciado con la pena máxima y continúa en juicio.

Javier Ordóñez fue asesinado por policías la madrugada del 9 de septiembre de 2020, al noroccidente de Bogotá, en el barrio Villa Luz.

De acuerdo con la Fiscalía, los elementos de prueba dan cuenta de que unidades de vigilancia de la policía realizaron un procedimiento frente al conjunto residencial en el que vivía Ordóñez Bermúdez, y coordinaron su traslado hasta el CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá.

En este punto, al parecer, hubo otras actuaciones que desencadenaron la muerte del estudiante de derecho, como lo precisó el informe de necropsia realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Respecto al otro vinculado, el patrullero Harvy Damián Rodríguez Díaz, la Fiscalía lo acusó formalmente por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada.