logo
Noticias
/ Créditos: INS  / Créditos: INS
Noticias 07/07/2021

Revelan circulación de las nuevas variantes de Covid-19 en Colombia

¿Por donde circulan los linajes del virus? Conozca la información.

¿Por dónde circulan cada uno de los nuevos linajes del SARS-CoV-2 en el país? Revelan circulación de las nuevas variantes de Covid-19 en Colombia.

En un nuevo estudio, el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló el reporte de la circulación de los 60 linajes y la distribución geográfica de las variantes.

Las variantes de preocupación Alfa y Gamma y las de interés Épsilon, Iota y Lambda hacen parte de este estudio revelado por el INS.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud indicó que ahora los linajes y variables se denominarán según las letras del alfabeto y no por origen del país.

La distribución que publicó el Instituto indica que la predominancia de dos variantes es predominante en el territorio nacional: la Gamma y la Iota.

Además, el estudio revela las variantes de preocupación y de interés se distribuyen actualmente en el territorio así:

Variante Alfa: Bogotá, Antioquia, Caldas, Valle del Cauca y Cundinamarca  

Variante Gamma: Bogotá, Meta, Amazonas, Guanía, Cundinamarca, Casanare, Boyacá, Santander, Arauca, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, San Andrés, Cauca, Nariño y Putumayo. 

Variante Épsilon: Córdoba.  

Variante Iota: Bogotá, Meta, Guanía, Cundinamarca, Casanare, Arauca, Santander, Bolívar,  Atlántico, Sucre, Córdoba, Chocó, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.    

Variante Lambda: Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.  

Revelan circulación de las nuevas variantes de Covid-19 en Colombia

En este sentido, las variantes Lambda y Alfa son las que le siguen en la lista a la Gamma y la Iota. Por otro lado, es importante destacar que la variante Épsilon solo ha sido rastreada en inmediaciones del departamento de Córdoba.

Además, por evidentes razones, Bogotá se ubica como única zona del país en donde se reportó la presencia de casi la totalidad de las variantes de la Covid-19.

Cabe mencionar que las nuevas cepas han demostrado tener mayor índice de contagio. Sin embargo, según las investigaciones de la OMS estas no influyen en que haya mayor mortalidad.

También, es importante informar que las vacunas que están disponibles en el país sí ofrecen inmunidad para las nuevas cepas. Además, estas influyen en la lucha contra los síntomas fuertes y la hospitalización por morbilidades graves de la enfermedad.

Revise el reporte completo del Instituto Nacional de Salud aquí: