La orden del Gobierno Duque para reponer las clases que no se dictaron durante el paro. El Ministerio de Educación emitió la Circular Nº 17 de 2021 con orientaciones «en torno al plan de reposición de tiempo de trabajo académico presencial con los estudiantes, modificación de calendario académico y reporte de novedades de nómina».
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En el documento se entregan lineamientos para la recuperación efectiva del tiempo de trabajo académico «por los días no laborados por directivos docentes y docentes que participaron total o parcialmente en los ceses de actividades en la vigencia 2021».
La orden del Gobierno Duque para reponer las clases que no se dictaron durante el paro
Según la entidad, el documento retoma los postulados de la Resolución 777 de 2021 y la Directiva 05 de 2021, expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Educación Nacional, respectivamente, para el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial en las instituciones educativas.
Precisa, además, la necesidad de cumplir los programas y contenidos curriculares con las horas efectivas de intensidades académicas dejadas de recibir, según el plan de estudios del respectivo Proyecto Educativo Institucional -PEI- de cada establecimiento educativo estatal en forma presencial.
Lo anterior, según el comunicado, puede implicar la implementación de diversas estrategias pedagógicas y eventualmente la modificación del calendario académico en el marco de la normatividad vigente.
Exministra dice que los consensos en educación son fundamentales
La exministra de Educación de Colombia Cecilia María Vélez aseguró este lunes que «los consensos en educación son fundamentales«, pues aunque no todos pueden estar de acuerdo, «sí que puede haber consensos para que cada gobierno llegue a las mismas conclusiones» en esta materia.
Vélez, quien fue ministra de Educación entre 2002 y 2010, intervino en la presentación del libro «La educación en Colombia», de su compatriota Moisés Wasserman, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Madrid y transmitida por internet.
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Además intervinieron el presidente de esta universidad española, Rafael Puyol, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero.
Celia María Vélez, quien preside el Consejo Asesor de UNIR Colombia, explicó que lo que ha permitido que el sistema educativo de su país haya tenido continuidad es que «se reforzó la parte administrativa y, realmente, en ocho años, se pudo reforzar y profesionalizar mucho el Ministerio de Educación».
Ese ministerio, prosiguió, «hace planes, los sigue y se pone metas, y no ha estado tan ligado a la parte política», sino que «en general, se ha mantenido al margen».
Aunque una persona se puede sentir muy innovadora y quiera estar «en lo último en educación, de forma probable, las estructuras son casi las mismas, pero hay distintas formas de llegar a ellas, y eso hace a las propuestas distintas», indicó.
Vélez, exrectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, destacó que el nuevo libro de Wasserman es «útil porque, en educación, lo importante es la construcción colectiva».