logo
Noticias
Juan Pablo Pino - Archivo Publimetro / Aumentar el número de congresistasJuan Pablo Pino - Archivo Publimetro / Aumentar el número de congresistas
Noticias 05/07/2021

Congresistas que acompañaron manifestantes piden protección internacional

Comentan que no tienen garantías de neutralidad en investigaciones.

Tras ser denunciados por el partido de gobierno, el Centro Democrático, congresistas que acompañaron manifestantes piden protección internacional.

Son 9 los congresistas de oposición de diferentes partidos que enviaron un comunicado a la Unión Interparlamentaria de las Naciones Unidas. Esta comunicación alega que no tienen garantías de neutralidad de los órganos judiciales colombianos.

Después del anuncio de la apertura de procesos investigativos disciplinarios y penales en su contra decidieron buscar la ayuda internacional. Cabe destacar que estos congresistas han estado acompañando las manifestaciones que se vienen presentando en el Paro Nacional.

Alexander López, senador del Polo Democrático comentó preocupado que “estamos acudiendo a la unión interpalamentaria entendiendo que en Colombia no tenemos garantías para ejercer la oposición y defender los derechos humanos”.

Antonio Sanguino, senador del Partido Verde, declaró que “Hemos solicitado también a esta instancia que conmine al estado colombiano. Para que se garantice nuestra acción como congresistas, pero que además se nos brinden todas las garantías constitucionales y procesales”.

Congresistas que acompañaron manifestantes piden protección internacional

Esta solicitud enviada por los congresistas fue elevada al presidente del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria, el camerunés Martín Chungong.

El documento consta de 40 páginas que explican las acciones que consideran son violatorias de sus derechos humanos. Los congresistas que firmaron la solicitud fueron María José Pizarro, Ángela María Robledo, John Jairo Hoyos, Inti Asprilla, Iván Cepeda, Wilson Arias, Gustavo Bolívar, Alexander López y Antonio Sanguino.

El representante Inti Asprilla, por su parte comentó que esta comunicación “Busca precisamente que en todo el ámbito internacional se enteren de lo que está pasando en Colombia. Del abuso policial, de la brutalidad que ha hecho el Esmad en medio de este Paro”.

Por su parte, el representante del Partido de la U, John Jairo Hoyos señaló que “La persecución que se viene dando contra los parlamentarios que hemos apoyado la protesta pacífica en Colombia, atenta contra la democracia en Colombia”.

El senador del Polo Democrático, Wilson Arias, también indicó que esta solicitud tiene el objetivo de que se respeten sus derechos como congresistas. Además, dijo que la solicitud es “para que se nos den plenas garantías en los distintos procesos que se adelantan desde la Procuraduría”.

Cabe destacar que el Parlamento Europeo anunció que enviaría una comisión de seguimiento a Colombia. Esto con motivo de verificar los hechos en medio de la actual situación en el país.