logo
Noticias
/ Créditos: Juan Pablo Pino - Publimetro / Créditos: Juan Pablo Pino - Publimetro
Noticias 05/07/2021

Así se vivió la marcha del orgullo LGBTIQ+ en las calles del país

‘No hay orgullo, hay una matanza’ se escuchó en las calles de Bogotá.

Miles de colombianos salieron este domingo a manifestarse para conmemorar el mes del orgullo y rechazar la violencia de la que ha sido víctima la comunidad LGBTIQ+. Desde 2020 se ha cobrado la vida de 98 personas con orientación sexual e identidad de género diversas según la Defensoría. Así se vivió la marcha del orgullo LGBTIQ+ en las calles del país.

La marcha multicolor se vio en ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, donde las manifestaciones estuvieron lideradas por batucadas y grupos musicales que acompañaron a los ciudadanos que llevaron la bandera arcoíris, utilizada desde 1978 como símbolo del orgullo lésbico, gay, bisexual y trans.

“Tenemos una preocupación que son las últimas cifras de 2019 y de 2020 en el número de asesinatos y agresiones a personas LGBT. Sin embargo hoy nos tomamos las calles, las llenamos de colores (…) y nos movilizamos diciendo ‘Nos queremos juntos y vivos y juntas y vivas”, expresó el coordinador de la Mesa LGBT de Bogotá, Alejandro Michells.

Violencia contra la comunidad LGBTIQ+

Según el último informe de la ONG Colombia Diversa, publicado a principios de este año, 106 personas LGBT fueron asesinadas en 2019 y 75 en 2020. Aunque de 2021 solo tienen cifras parciales.

Entre las víctimas están mujeres como Juliana Giraldo, una trans de 38 años a la que asesinó el Ejército el pasado 24 de septiembre cuando viajaba con su pareja en automóvil y dispararon contra el vehículo en un retén militar en el suroeste del país.

El informe de Colombia Diversa también recoge que 448 personas LGTB sufrieron algún tipo de violencia entre 2019 y 2020. Y que las víctimas de este colectivo de violencia policial alcanzaron solo el año pasado las 477.

María Catalina González, una de las manifestantes, aseguró a Efe que “la diversidad tiene que ser celebrada y no oprimida” y que por eso hoy salió a las calles a protestar.

Igualmente clama por el “matrimonio igualitario, la adopción igualitaria y por políticas diversas para evitar el odio y la discriminación el ámbito laboral y social”.

Homenaje al activismo de Laura Weinstein

En la jornada también se rindió un homenaje al activismo de Laura Weinstein. La exdirectora de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo Trans (GAAT) y una de las principales activistas LGBTI de Colombia. Weinstein falleció el 2 de enero en Bogotá tras haber sido hospitalizada por dificultades respiratorias.

“Merecido homenaje le hace la marcha LGBTI ‘[email protected] y [email protected] nos queremos’ a Laura Weinstein. Laura fue una excepcional luchadora por el reconocimiento de las identidades trans y la eliminación de cualquier forma de violencia, discriminación e injusticia. Su legado está vivo”, expresó la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde.

En ese sentido, un grupo de manifestantes pegó en una bandera arcoíris una foto de Weinstein. Una frase que le acuñan y dice: “Que nunca nos quiten las ganas ni se agoten las fuerzas para decirle al mundo que juntas y vivas nos queremos”.

También se sumó el Museo Nacional de Colombia, ubicado en el centro de Bogotá. Este colgó en su fachada una foto gigante de la activista fallecida.

Así se vivió la marcha del orgullo LGBTIQ+ en las calles del país