Críticas a concejal de Cali por comentario sobre vandalismo contra el MÍO, se trata de la concejal del Polo Democrático, Ana Erazo.
La cabildante hizo una intervención en la plenaria del Concejo que muchos consideraron como inoportuna.
Vandalismo contra el MÍO
El transporte Masivo Integrado de Occidente, MÍO, ha sido uno de los blancos de vandalismo desde que empezaron las manifestaciones en Cali. Desde el pasado 28 de abril, día en el que inició el Paro Nacional, el sistema ha sufrido todo tipo de atentados que lo han dejado al borde de la inoperancia. Estaciones dañadas, terminales incineradas, corredores viales vandalizados, y todo tipo de daños que dificultan aún más su operación.
Para reparar el sistema completo, la cuenta es larga. Esa la hicimos con el presidente de Metrocali, Oscar Ortiz en una entrevista exclusiva para Publimetro Colombia que puede leer haciendo click EN EL SIGUIENTE ENLACE.
Ortiz nos dijo que “el monto para recuperar las estaciones en sus 6 corredores afectados estaría alrededor de 45 mil millones; las terminales, Paso del Comercio, Menga, Andrés Sanín y Calipso, estarían alrededor de los 10 mil millones. Todo para un total de 55.000 solo en infraestructura”.
Luego añadió que “15 buses fueron incinerados, 1 parcialmente vandalizado y 37 totalmente vandalizados, más o menos alrededor de los 15 mil millones vale esta recuperación”. Queda pendiente lo de la Unión Temporal Recaudo y Tecnología (R&T). Estos son validadores, cortinas, cámaras, cuartos de datos, cableado electrónico, torniquetes, pantallas y elementos tecnológicos. Aún de esto no se tiene un dato estimado, pero se habla de que estaría alrededor de los 12 mil millones.
En total, la reparación de todo el sistema del transporte masivo de Cali estaría al rededor de los 82 mil millones de pesos.
Polémica intervención de concejal
Sus palabras hicieron eco en el hemiciclo del Concejo de Cali este primero de junio cuando dijo lo siguiente.
«Pues por qué no pensamos qué fue lo que llevó a esa juventud a irse en contra del sistema de transporte masivo. ¿No será que hay algo detrás de esto?, ¿no será que la gente también estaba cansada del MÍO? y que hoy veamos este tipo de situaciones como lo que estamos viendo, en lo que se plantea de las estaciones vandalizadas. Incluso la resignificación que muchos de los jóvenes le dieron a esas terminales del MÍO», dijo Erazo.
Añadió que «el masivo incluso antes no le resolvía a la gente y esa es la razón por la que hoy hay un transporte informal, porque los operadores no cumplían las necesidades de la gente».
Esto desató todo tipo de comentarios en redes sociales, mayormente contra la concejal, pues consideran que fue un intento de justificación al vandalismo.
Las acrobacias que hacen muchas personas, como la concejal Ana Erazo, para no condenar los excesos ocurridos en el marco del paro por actores distintos a la fuerza pública ayudan a mantener encendidos a quienes creen que pueden hacer lo que les venga en gana en Cali. Nefasto.
— Andrés Felipe Galindo 🚴🏽♂️ (@afgalindo) July 3, 2021
Ana Erazo está justificando todo lo que está pasando. Celebró ese adefesio de monumento en PR, ha de avalar todo lo que a alteración del orden público se refiera
— Annaliese Keating Stan Account (@cmzp) July 2, 2021
Descarada justificación del delito: lo que no les guste quémenlo.. Así estamos. 😡 https://t.co/7qtYPGw4OC
— Cristina Plazas M. (@cristinaplazasm) July 3, 2021
Resignificar estaciones de #MIO: desvalijarlas y/o colgarles chiros viejos.
— Sara Grillo (@sarilla1004) July 3, 2021
Mientras, el usuario común paga el doble o triple en pasajes para poder ir a laborar. https://t.co/LIjrfbsa2o
Vean esta perla, según ella el MIO en cali no prestaba buen servicio entonces por eso los vandalos lo quemaron 🤦🏻♀️🤦🏻♀️🤦🏻♀️ https://t.co/5dsEK9JKP9
— Chikita (@chikita079) July 2, 2021
No concejala, al MIO no lo destruyó la juventud y el movimiento social. Lo destruyó la delincuencia organizada que tiene intereses en el transporte informal y otros.
— Juan Castilla (@JCastillaO) July 2, 2021
Yo no quería que ella se convirtiera en su antecesora en el Concejo; pero no sólo se convirtió, ya la superó. https://t.co/fqnqBW9WHW