Noticias

Prohíben eventos en municipios con ocupación mayor al 85% en UCI

Prohíben eventos en municipios con ocupación mayor al 85% en UCI. El llamado es para los gobernadores y alcaldes a que cumplan con la circular.

Prohíben eventos en municipios con ocupación mayor al 85% en UCI. El Ministerio de Salud y el del Interior le pidieron a los alcaldes y a los gobernadores no promover aglomeraciones de más de 50 personas.

PUBLICIDAD

Los ministerios expidieron una circular externa con la que ordenan que departamentos y municipios no realicen ni promuevan eventos públicos o privados con más de 50 personas, hasta el martes 6 de julio.

La prohibición de realización de eventos

«En la Circular reiteramos que la apertura anunciada siempre es progresiva y gradual. Que la Resolución 777 y el Decreto 580 establecen que aquellos departamentos que tengan una ocupación mayor del 85 % no pueden comenzar los ciclos de apertura ni hacer mayores flexibilizaciones de las que hasta ahora se han realizado«, señaló Fernando Ruiz, ministro de salud.

Recomendados

Además, agregó que “el tercer pico tuvo un comportamiento asincrónico entre regiones. Por eso, se debe realizar un análisis epidemiológico diferencial. Será en cada territorio antes de tomar decisiones o acciones que puedan generar impactos en el contagio y la mortalidad por covid-19”.

El ministerio indicó que actualmente existen 15 departamentos que registran una ocupación superior del 85%, en el centro, norte y oriente del país.

Por medio de la circular se exhorta a las autoridades competentes a proteger la capacidad de respuesta de los servicios de salud. Esto debe ser en todo momento, con medidas de principio de precaución, racionalidad, progresividad, beneficencia y oportunidad”, agregó el ministerio.

Por su parte, el ministro de la Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a no bajar la guardia. Dijo que si bien ya hay tendencia a la baja, aún es muy incipiente y el mejoramiento lleva tiempo.

«Sería absolutamente crítico si nosotros permitiéramos realizar fiestas y actividades. Y con esto, se vuelva a revertir esa tendencia que es muy incipiente y que tenemos que cuidar durante las próximas dos o tres semanas», concluyó.

Los nuevos contagios

Este sábado el país reportó 26.928 nuevos contagios de covid-19, para un total de 4.324.230 personas que han contraído la enfermedad. Además, reportó 591 muertes que elevan a 108.314 el número de víctimas mortales que ha dejado la pandemia.

Según el informe diario del Instituto Nacional de Salud (INS), aún hay 182.230 casos activos, equivalentes al 4,21 % de las personas que han padecido la covid-19.

Entre tanto, el viernes fueron aplicadas 275.507 vacunas, 26.753 de ellas de la monodosis de farmacéutica Janssen, para un total de 18.857.607 dosis administradas.

Según el Ministerio de Salud, ya están completamente inmunizados 7.292.768.

Igualmente a partir de este sábado, según el Ministerio de Salud, comenzó a inmunización de la población de 40 a 44 años para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

También comenzarán a ser aplicadas desde el domingo los 1,5 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac que adquirieron los empresarios para inmunizar a sus trabajadores.

Prohíben eventos en municipios con ocupación mayor al 85% en UCI

Tags

Lo que debe saber

Lo Último