logo
Noticias
 /
Noticias 02/07/2021

Socorristas rescatan vivo a minero atrapado seis días en mina en Boyacá

Lo daban por muerto.

Como un milagro han calificado los habitantes de esta zona este rescate. Socorristas rescatan vivo a minero atrapado seis días en mina en Boyacá.

Una misión que parecía imposible se hizo realidad este jueves. Tras seis días de estar bajo tierra en una mina de carbón en Sativasur, Boyacá, el minero Luis Eduardo Montañez salió vivo.

Una mina colapsó provocando una emergencia el pasado sábado 26 de junio a las 7 de la mañana. Uno de los compañeros del hombre no pudo salvarse porque quedó enterrado en el lugar.

Desde ese momento, los organismos de socorro emprendieron una lucha contra el tiempo para rescatar a los dos hombres que quedaron atrapados por el derrumbe en la mina.

Sin embargo, temían por el paso de los días, el minero atrapado no resistiera sin comer ni beber agua.

Pese a todo Montañez se valió de su ingenio para con una puntilla que tenía en un bolsillo perforara la roca y hacer un hueco en la roca para que le entrara oxígeno.

Además se valió de palos de madera para avanzar seis metros sobre el derrumbe.

Socorristas rescatan vivo a minero atrapado seis días en mina en Boyacá

Pero seis días después, el esfuerzo humano logró sacarlo con vida.

“Quiero agradecerle a Dios porque estuvo conmigo durante todos estos 6 días, estuvo conmigo, no me abandonó nunca”, dijo Montañez a Noticias Caracol.

Y agregó “Quiero agradecerles también a mí esposa, a mi hijo, a mi madre, a mis hermanos y a toda mi familia, a toda la gente que colaboró”.

Asimismo el miércoles 30 de junio habían encontrado a uno de los dos mineros sin vida.

 No obstante esperanza nunca se perdió hasta lograr localizar a la segunda persona atrapada en la mina.

Al respecto el director de Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez comentó que:

“Después de 6 largos días algunas personas ya perdían las esperanzas y creemos que esto es un milagro porque la persona se encuentra consciente y ha salido con signos vitales”.

En la actualidad Luis Eduardo permanece estable y fue trasladado a un centro médico de Duitama.

“Hoy con la fortuna de encontrar al señor Luis Eduardo Montañez, oriundo de la ciudad de Sogamoso, con vida, pero lamentamos el deceso del señor Gerardo Patiño y nuestra solidaridad con toda su familia”, dijo Édison Aparicio, alcalde de Sativasur.

Socorristas rescatan vivo a minero atrapado seis días en mina en Boyacá.