logo
Noticias
/ Gettyimages / Gettyimages
Noticias 02/07/2021

El congreso de Estados Unidos aprueba condicionar la ayuda a la Policía colombiana

El congreso de Estados Unidos aprueba condicionar la ayuda a la Policía colombiana. Ahora la entrega de los recursos tendrá que tener certificación.

El congreso de Estados Unidos aprueba condicionar la ayuda a la Policía colombiana. El proyecto aún debe continuar su curso en la Cámara y homologarse en el Senado.

Este jueves se conoció el proyecto de Ley por el que se adjudican recursos a Colombia, pero que por primera vez tendrían una condición.

Condicionan entrega de recursos para la Policía Nacional

De acuerdo con El Tiempo, el Subcomité de Apropiaciones para las Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves, 1 de julio, un proyecto de ley en el que se incluyen 461 millones de dólares para entregar a Colombia en el año 2022. Sin embargo, es la primera vez que se condiciona la entrega de los recursos que se autorizan para la Policía Nacional.

Esto quiere decir que si se aprueba la ley, el 30% de los recursos antinarcóticos que son los fondos que llegan a la Policía, dependerá de una certificación del Departamento de Estado.

Esta certificación deberá confirmar que se está investigando y castigando a los uniformados que están implicados en las violaciones de Derechos Humanos.

Según el mismo medio, esa condición ya existía y era en el caso de los recursos para el Ejército Nacional.

Efectos del condicionamiento

Esta condición significa que al menos 65 millones de dólares no serán entregados hasta que no se tenga la certificación. De estos, 52 millones de dólares son para la Policía y 13 millones de dólares para el Ejército.

El condicionamiento para el Ejército existe desde que inició el Plan Colombia en el año 2000. Esos recursos estaban sujetos a las evaluaciones de Derechos Humanos. Además, dichos requerimientos aumentaron conforme se conocieron los casos de los falsos positivos. Así como las interceptaciones ilegales, en las que estaban periodistas, defensores de derechos humanos, miembros de Corte y algunos congresistas.

En la ley no está explícita la razón por la que se incluye a la Policía, pero en el Congreso aseguran que tiene que ver con las denuncias de brutalidad policial.

José Miguel Vivanco, director para las Américas en Human Rights Watch y testigo en esa audiencia, pidió al Congreso aprobar la nueva restricción para la Policía.

De los fondos apropiados por este acto bajo el titular ‘Control Internacional de Narcóticos’ (fondos para la Policía) y Financiamiento Militar Extranjero (Ejército) y que son para Colombia, el 30% solo podrá ser utilizado cuando el secretario de Secretario de Estado certifique y le reporte a este Comité”, dice el texto que conoció el periódico.

El congreso de Estados Unidos aprueba condicionar la ayuda a la Policía colombiana