Noticias

Fitch Ratings, otra calificadora que baja grado de inversión a Colombia

Primero fue la calificadora Standard & Poor’s, ahora se trata de Fitch Ratings quien este primero de julio bajó el grado de inversión al país.

Fitch Ratings, otra calificadora que baja grado de inversión a Colombia. Así lo anunció este jueves 1 de julio.

La calificadora es la segunda después de Standard & Poor’s en tomar esta decisión que afecta la economía del país.

¿Qué significa que bajen el grado de inversión?

Que un país baje su grado de inversión significa que los inversionistas vean con mayor riesgo el incumplimiento de pagos a Colombia. Lo anterior inmediatamente enciende la alarma para demandar una prima mayor, elevando las tasas de interés.

Recomendados

Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, explicó a Portafolio que esto implicaría un aumento en los costos de financiamiento del Gobierno y por ende de la economía. “Aterrizándolo hacia la gente esto podría significar mayores tasas de interés. Cuando el país ganó el grado de inversión los tipos eran un poco más bajos que cuando no se tenía el grado”.

Standard & Poor’s atribuyó su decisión hace 2 meses a la incertidumbre que dejó el retiro de la reforma tributaria para las finanzas del estado. Ahora, Fitch Ratings se le unió bajando la calificación de BBB- a BB+ quitándole a Colombia su grado de inversión. Por otra parte, cambió su perspectiva de ‘negativa’ a ‘estable’.

En esta oportunidad, aunque no hubo Reforma Tributaria que impulsara la baja en la calificación, Fitch considera que «ve significativos riesgos para la consolidación del plan fiscal del Gobierno“. Según explicaron, detectan un “deterioro de las finanzas públicas con prolongados déficits fiscales” que podría prolongarse hasta el año entrante.

Fitch tiene incertidumbre por nuestra economía

Lo anterior quiere decir que esta calificadora duda de la capacidad del Gobierno Colombiano para encontrar una solución a su nivel de deuda en aumento. Por tanto, considera “probable que sean necesarias más iniciativas de consolidación fiscal más allá de las ya identificadas para comenzar a reducir el nivel de deuda de una manera significativa”.

Otros factores que califica Fitch Ratings incluye la baja popularidad del presidente Iván Duque, el impacto de la pandemia, la contracción del PIB, así también como el desempleo.

En una de sus conclusiones, la calificadora dice que «espera que el gobierno reintroduzca un paquete revisado de reforma tributaria en julio de 2021». Uno de los puntos que sorprende en el informe es que Fitch considera que “la gran afluencia de inmigrantes venezolanos probablemente proporcionará un impulso a las perspectivas de crecimiento a mediano plazo”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos