Noticias

Fallecidos por Covid-19 ya llevan dos días hacia la baja

Este es el nuevo reporte de casos de coronavirus en Colombia hoy 2 de julio de 2021.

El Ministerio de Salud publicó las cifras de muertes y casos de coronavirus en Colombia hoy 2 de julio de 2021.

PUBLICIDAD

Este viernes nuevamente el país registró cifras más bajas que las registradas en días anteriores. Sin embargo, siguen siendo altas e indican que el tercer pico de contagio se mantiene.

Para este viernes se reportaron 28.005 casos nuevos de contagios de un total de 120.202 pruebas. De estas pruebas, 60.967 eran PCR y 59.235 antígeno.

Recomendados

Además, se registraron 586 casos de fallecidos. Después de tanto tiempo, el promedio de fallecidos al día comenzó a bajar el pasado jueves. Los casos activos en el país están por los 183.535.

Los casos de personas recuperadas se registraron en 29.577

Según el reporte del Ministerio de Salud, la positividad de los casos se registró en un 23.29%

Con estas cifras, el país ya suma en cifras así:

  1. 3.993.651 recuperados
  2. 4.297.302 casos
  3. 107.723 fallecidos
  4. 20.180.384 muestras procesadas
  5. 183.535 casos activos

Casos de coronavirus en Colombia hoy 2 de julio de 2021

Según los análisis, los últimos dos días, las cifras de fallecidos han tendido a disminuir. Y si bien, la cifra del día de ayer de nuevos casos se registró más alta que el día anterior, hoy disminuyó.

Además, el reporte de ocupación UCI en el país está encabezado por el departamento del Meta, seguido de Tolima y Casanare. El porcentaje nacional se ubica en un 85,69%, las camas habilitadas en todo el país serían 13.107 y las ocupadas 11.231. Con estas cuentas, esto quiere decir que las camas disponibles serían 1.876 con corte al 1 de julio.

El que pasó fue el mes más duro de la pandemia en Colombia

Las causas del alargado tercer pico, que se ha prolongado por más de dos meses y sigue con la curva de contagios al alza, se resume en cuatro factores, según explicó a Efe el epidemiólogo Carlos Álvarez.

El primero es “la circulación de nuevas variantes, principalmente la alfa (identificada en Reino Unido) y la gamma (en Brasil) que tienen mayor capacidad de contagio y están circulando en varias regiones del país”, explicó el experto, que es además coordinador nacional de estudios de la OMS sobre la covid-19 en Colombia.

Igualmente la temporada de lluvias que viven algunas regiones del país ha influido en el incremento de los contagios, pues es esta época en la que “más se transmiten virus respiratorios”, como el coronavirus.

“El tercer factor es que, a pesar de que mucha gente está vacunada o recuperada de covid-19, hay muchas personas aún susceptibles (de contagiarse)”, afirmó el epidemiólogo y agregó que todavía hay un porcentaje importante de ciudadanos que pueden contraer la enfermedad.

Finalmente Álvarez señala a los “cambios de comportamiento humano” como el último factor, ya que “se ha cambiado la percepción de riesgo por la covid-19 y esto hace que el cumplimiento de las normas se haya flexibilizado”.

Justamente los últimos dos meses en Colombia han estado marcados por las multitudinarias protestas contra el Gobierno, así como por el programa de reactivación económica con el que han sido reabiertos bares y restaurantes con mayor aforo, así como espectáculos culturales y deportivos con presencia de público.

Pese a que la situación actual es difícil para el país, los avances en el Plan Nacional de Vacunación son una esperanza porque hasta el momento han sido aplicadas 17.941.952 vacunas, de las cuales 6.566.762 corresponden a segundas dosis y 87.968 a la fórmula de Janssen, que es monodosis.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último