logo
Noticias
 /
Noticias 02/07/2021

¿Es joven y necesita empleo? Gobierno lanzó programa ‘Camello sí hay’

El presidente Duque anunció el nuevo programa este viernes. Conozca los detalles.

En medio de un evento el presidente Duque hizo el anuncio y habló sobre esta medida para incentivar al empleo de jóvenes. Gobierno lanzó programa ‘Camello sí hay’.

En un evento que se desarrolló este viernes en el Compensar de la 68 en Bogotá, el mandatario, Iván Duque, hizo varios anuncios.

Uno de esos anuncios apuntaba al estímulo para el empleo a jóvenes en las empresas. Según las declaraciones del presidente, la idea sería incentivar 600 mil puestos de trabajo en el 2021.

“Estamos aquí para decirles a todos los generadores de empleo: aquí hay unos jóvenes que requieren oportunidades” afirmó en el espacio el ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Cabe destacar que la juventud es la población más afectada por el desempleo según el DANE. En mayo se registró un índice del 23,1% de desempleo en la población de 18 a 28 años.

Gobierno lanzó programa ‘Camello sí hay’

Desde este primero de julio habría empezado a regir la medida que establece un subsidio para las empresas que contraten nuevos empleados que estén en este rango de edad. El subsidio atendería a financiar el 25% del salario de cada joven que sea contratado.

“Con ese 25% de un salario mínimo estaremos cubriendo Seguridad Social, pensiones, afiliaciones a caja de compensación familiar y también ARL”, dijo el ministro del trabajo.

De acuerdo con las palabras del jefe de Estado, esta iniciativa es pionera en América Latina. Esta medida se reglamenta bajo el decreto 688. Apoya la generación de empleo para jóvenes entre los 18 y 28 años.

Dentro de la estrategia ‘Sacúdete’, podrán ser beneficiarios empleadores como personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos declarantes de renta y cooperativas. Los anteriores que contraten o vinculen formalmente a jóvenes entre 18 y 28 años, a partir del mes de julio y durante el resto de la vigencia 2021.

Además, los empleadores deben demostrar la vinculación de los nuevos empleados mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)”

También se podrán beneficiar de la medida las cooperativas de trabajo asociado que demuestren el pago de los aportes de los trabajadores asociados al Sistema de Seguridad Social Integral.

Con lo anterior, el Gobierno anunció que por cada trabajador adicional que sea contratado o vinculado durante el año 2021, el empleador recibirá $227.131. Es importante tener en cuenta que el apoyo será hasta por doce meses y sin exceder del 31 de diciembre del año 2022.

Los interesados en acceder a este beneficio se pueden postular a partir del mes de agosto, en donde serán validados los registros de nuevos jóvenes en el PILA del mes de julio.

¿Qué requisitos hay para aplicar?

Si usted es empresario o generador de empleo que quiere recibir este beneficio por contratar jóvenes debe cumplir con estos requisitos:

1. Certificar que los empleados jóvenes recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior. En el caso de trabajadores asociados, corresponderá al pago de las compensaciones del mes inmediatamente anterior.

2. En los casos a que haya lugar, certificar que se han adelantado procesos de sustitución patronal o de empleador en los términos de los artículos 67 y 68 del Código Sustantivo del Trabajo, cuando dicha sustitución haya ocurrido después del mes de marzo de 2021.

3. Que al momento de la postulación, los pagos de seguridad social para el mes de marzo de 2021 se encuentran al día para todos los empleados que el empleador tuvo a dicha fecha.