logo
Noticias
Iván Duque / GettyimagesIván Duque / Gettyimages
Noticias 02/07/2021

Duque dice que matrícula gratis para estudiantes será política de Estado

El mandatario habló también del estímulo para el empleo a jóvenes.

En medio de un evento el presidente Duque reiteró el anuncio y habló también sobre el incentivo al empleo de jóvenes. Duque dice que matrícula gratis para estudiantes será política de Estado.

En un evento que se desarrolló este viernes en el Compensar de la 68 en Bogotá, el mandatario, Iván Duque, hizo varios anuncios.

Uno de esos anuncios apuntaba al estímulo para el empleo a jóvenes en las empresas. Según las declaraciones del presidente, la idea sería incentivar 600 mil puestos de trabajo en el 2021.

“Estamos aquí para decirles a todos los generadores de empleo: aquí hay unos jóvenes que requieren oportunidades” afirmó en el espacio el ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Cabe destacar que la juventud es la población más afectada por el desempleo según el DANE. En mayo se registró un índice del 23,1% de desempleo en la población de 18 a 28 años.

Desde este primero de julio habría empezado a regir la medida que establece un subsidio para las empresas que contraten nuevos empleados que estén en este rango de edad. El subsidio atendería a financiar el 25% del salario de cada joven que sea contratado.

“Con ese 25% de un salario mínimo estaremos cubriendo Seguridad Social, pensiones, afiliaciones a caja de compensación familiar y también ARL”, dijo el ministro del trabajo.

Duque dice que matrícula gratis para estudiantes será política de Estado

Además de esta medida, el presidente hizo un anuncio sobre la matrícula gratis en instituciones de educación superior. El presidente comentó que como se financió la matrícula en el primer semestre de este año.

Entonces, así, el presidente anunció que habría matrícula gratis para estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas, instituciones técnicas y tecnológicas públicas. Así mismo, comentó que trabajaría por que la matrícula gratis fuera una política de Estado y quedara como precedente para fomentar la educación en el país.

“Empieza ya esa consolidación. Tenemos financiado este segundo semestre del 21, vamos a financiar el 22 y lo vamos a dejar como política de Estado“, dijo el presidente.

Además, señaló que es necesario que los jóvenes estén atentos a las elecciones de concejos municipales de juventud. Estas se realizarán en noviembre de este año. Cabe mencionar que serán los jóvenes de 14 a 18 años quienes voten para elegir a los representantes juveniles en esta instancia.