logo
Noticias
/ Tomado de YouTube / Tomado de YouTube
Noticias 02/07/2021

Distrito ofrece clases gratis de defensa personal para mujeres en Bogotá

Si está interesada, conozca cómo acceder a esta iniciativa.

La iniciativa es de la Secretaría de Integración Social. Distrito ofrece clases gratis de defensa personal para mujeres en Bogotá.

Dos veces por semana, un grupo de mujeres asiste a clases de defensa personal. Para aprender a defenderse cada una argumenta que tiene motivos diferentes.

Una joven, María, de 15 años, dice que asiste a las clases porque siente temor en algunos lugares de la ciudad. “Mi mayor temor es que salga a la calle y ya no vuelva a mi casa, que me pase algo y es que hay un montón de situaciones que hacen que uno tenga miedo de salir a la calle.”, dijo.

La mamá de esta joven celebra que su hija esté aprendiendo de defensa personal. “A mi mamá le gusta que haga esto, porque de esta forma puedo cuidarme en caso de que ocurra algo si estoy sola”. Además, comentó que uno de los grandes beneficios es que las clases son gratis.

Distrito ofrece clases gratis de defensa personal para mujeres en Bogotá

Los Centros de Desarrollo Comunitario de las diferentes localidades de Bogotá son los encargados de departir las clases. Yoli Contreras, quien tiene 51 años, comentó que ya ha puesto en práctica lo que aprendió tras un buen tiempo de asistir a las clases.

Relató que una vez trataron de robarle el celular y la chaqueta. Además, contó que también pudo escaparse y huir de ser víctima de maltrato por parte de su pareja. “Sentí que pude resolver la situación porque logré escaparme y huir, con el entrenamiento aprendes a salvar tu vida“, dijo.

Contreras también aseguró que aprender de defensa personal no es par nada complicado. Además, comentó que todo se trata de atención, que no es difícil, es muy fácil y tiene mucha utilidad.

Adriana Costa, de 34 años, aseguró que es muy importante aprender a defenderse. Varias de las mujeres que asisten al espacio coinciden con ella en esta importancia.

Costa dice que por los feminicidios, actualmente es vital aprender a defenderse. También señaló que el tema de la inseguridad debe ser un motivo para aprender de estos temas.

Ahora con el tema del feminicidio es muy importante que nosotras como mujeres nos podamos defender. Además, la inseguridad está bastante complicada y es muy importante no solo por temas de pareja, sino por la seguridad a nivel de la ciudad”, señaló.

El profesor de las mujeres, Rafael Manjarrez, comentó que se enseñan nueve estilos de combato dentro de estas clases. También señaló que aprender de defensa personal, no solo para mujeres sino para hombres resulta más que necesario.

Si usted como mujer está interesada en aprender de estas técnicas de defensa puede acudir al Centro de Desarrollo Comunitario de su localidad y preguntar por las clases.