Noticias

El cuarto pico de contagio por covid-19 en Colombia se daría entre julio y octubre

El cuarto pico de contagio por covid-19 en Colombia se daría entre julio y octubre. Expertas revelan los detalles y las medidas que se deberían tomar.

Epidemiólogas de la Universidad CES, advirtieron que se presentará un aumento de los contagios en varias regiones del país, por lo que anuncian la llegada del cuarto pico.

Por las actuales condiciones por las que atraviesa el país y la aparición de variantes de covid-19 cada vez más agresivas, las expertas advierten la posible llegada del cuarto pico de la pandemia. La reactivación económica y la mayor interacción entre las personas, así como las mutaciones del virus serían las principales razones.

Según las expertas, el cuarto pico de contagio podría darse en julio u octubre del 2021, de acuerdo con el análisis de modelos de tendencia cuadrática, epidemiológicos básicos o comportamentales del contagio, que analizaron.

Recomendados

A puertas de un cuarto pico de coronavirus

Actualmente Colombia está en altísimo riesgo de desarrollar un cuarto pico de contagio por covid-19 y esto es debido a la alta transmisión comunitaria que estamos teniendo del SARS-CoV-2. Según los diferentes y proyecciones se habla de una extensión hasta julio e incluso otros modelos hablan de octubre con un nuevo pico o una situación de rebrote del virus”, dijo Yessica Giraldo Castrillón, epidemióloga y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

La epidemióloga explicó que dentro de los factores que pueden desencadenar un nuevo pico están las variantes de covid-19 que se están conociendo. «Las variantes circulantes están mostrando que tienen unas mutaciones que afectan la capacidad inmunológica, la respuesta de producción, evasión y escape. Además, el relajamiento de las medidas y la reapertura económica«, dijo.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) en Colombia se comprobó la circulación de 50 linajes o variantes de SARS-CoV-2. El linaje más común en el país es el B.1.111. Siendo las más predominantes las denominadas Alfa o británica y Gamma o brasileña.

El INSA explicó que estas son las variantes predominantes en el país y que Alfa es la variante que ha mostrado tener una mayor tasa de transmisión. Respecto a Gamma también tiene una alta tasa de transmisión y se ha sugerido que algunas vacunas podrían tener una menor efectividad contra esta variante.

Otro factor que puede incidir en este pico es el relajamiento de las medidas y la reapertura total, ya que esto favorece la circulación y la interacción entre las personas y a su vez aumenta la transmisión del virus. También, las medidas en salud pública son más débiles: hacer menos pruebas, hacer menos rastreos va a favorecer la transmisibilidad del virus”, agregó Giraldo.

En el aspecto de Salud Pública coincide la doctora Nathalia Suárez Sanabria, epidemióloga y docente de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES quien enfatizó que: “Las medidas de vigilancia epidemiológica no son las adecuadas. Debe hacerse una búsqueda activa lo cual implica que por cada persona que se detecte positiva se hagan las suficientes pruebas a su alrededor de personas que estuvieron en contacto para detectar nuevos casos”.

Suárez también se refirió a las nuevas cepas y dijo que: “estas se están extendiendo desde el centro del país, Bogotá, Santander, Casanare, hacía el sur. Lo que está por hacer es evitar situaciones que impliquen aglomeraciones”.

Las expertas coinciden en que es necesario adoptar varias acciones para disminuir la velocidad de los contagios. Insisten en la urgente necesidad de mejorar la velocidad del Plan de Vacunación Nacional, incrementar las medidas de vigilancia epidemiológica masiva, aumentar la aplicación de pruebas, rastreo y, si es necesario, volver a las medidas que restrinjan la movilidad de las personas.

Enfatizaron en que es imperativo disminuir la carga de ocupación que tiene el sistema de salud que en regiones como Antioquia, Atlántico, Cundinamarca y Valle del Cauca, están en emergencia hospitalaria por la ocupación del 100% de los servicios de urgencias, hospitalización y unidades de cuidados intensivos.

La frase

«Las variantes circulantes están mostrando que tienen unas mutaciones que afectan la capacidad inmunológica», Yessica Giraldo Castrillón, epidemióloga y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

La cifra

50 linajes o variantes de SARS-CoV-2 están circulando en el país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos