Noticias

Ataques con agentes químicos representan la violencia más extrema contra mujeres

Las sobrevivientes hablan de sus procesos.

Foto captura Twitter Secretaría de la Mujer

El pasado 1 de julio se conmemoró el Día Distrital de la Lucha contra los Ataques con Agentes Químicos en Bogotá. Ataques con agentes químicos representan la violencia más extrema contra mujeres.

PUBLICIDAD

La Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá presentó un informe que habla sobre este tipo de ataques. Estos representan una grave violación a los derechos humanos. Las mujeres son las principales víctimas de estos ataques, como registró el informe.

Las cifras indican que el 80% de las víctimas fueron mujeres con hechos de violencia física y psicológica previos. Este panorama fue entregado por el Hospital Simón Bolívar, en donde se atiende a la mayoría de víctimas de esta violencia.

Recomendados

«Los ataques con agentes químicos son una forma extrema de violencia contra las mujeres, que dejan fuertes impactos sobre las vidas de las personas que sobreviven a ellos», comenta Lisa Gómez Camargo, secretaria distrital de la mujer.

Además, las víctimas contabilizadas por las autoridades, en su mayoría tienen baja escolaridad y dependencia económica y emocional hacia sus parejas.

Ataques con agentes químicos representan la violencia más extrema contra mujeres

Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense, en los últimos 4 años se presentaron 45 casos de ataques con agentes químicos en Bogotá.

La Secretaría de la Mujer, comenta que ha atendido casos de 570 mujeres víctimas o en riesgo de ataques con agentes químicos. Dentro de las víctimas se registró que el 80% tienen más de 29 años y un 20% tienen entre 18 y 28 años.

La Secretaría atiende a las víctimas sobrevivientes y a sus familias. Les brinda acompañamiento psicosocial y socio jurídico que requieran, cuando la mujer se encuentre estable en su salud física y mental. Además, la entidad brinda acompañamiento correspondiente para contribuir a la garantía integral de sus derechos.

También, la Secretaría señala que a las víctimas se les brindan «procesos de articulación con entidades públicas y privadas para ofrecer a las sobrevivientes alternativas de formación y empleo para las sobrevivientes».

Además, esta dependencia hace seguimiento periódico a los casos. Esto con el propósito de generar una respuesta oportuna por parte de las entidades competentes. Esto garantiza el acceso de las sobrevivientes a la oferta institucional en materia de justicia, protección, empleo, educación y salud

Con la campaña ‘Sigo siendo la misma’, la entidad da a conocer testimonios de mujeres víctimas que reconstruido sus vidas tras estos repudiables ataques.

asegurando el acceso prioritario de las sobrevivientes a la oferta institucional en materia de justicia, protección, empleo, educación y salud«, comentó la entidad.

«Con testimonios de María Helena Peña, Martha Liliana Garzón y Janeth Beltrán, sobrevivientes de ataques con agentes químicos, se hace un llamado a la corresponsabilidad del sector público, privado y de la ciudadanía para la garantía de sus derechos y la eliminación de este tipo de ataques», declaró la Secretaría.

Revise la campaña de la Secretaría de la Mujer aquí: https://sdmujer.gov.co/noticias/ataques-con-agentes-quimicos-una-de-las-formas-violencia-extrema-contra-mujeres_

Tags

Lo que debe saber

Lo Último