logo
Noticias
 /
Noticias 01/07/2021

Una menor denunció abuso sexual por parte de un agente del Esmad en Medellín

La personería de Medellín le hace seguimiento al caso.

Por : Lina Robles

Una menor tuvo que ser remitida a un centro médico de Medellín tras denunciar un presunto abuso sexual por parte de un agente del Esmad. Una menor denunció abuso sexual por parte de un agente del Esmad en Medellín.

La denuncia la confirma por Lina María Giraldo Guzmán, coordinadora del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género de la Personería de Medellín.

Además la funcionaria manifestó que la entidad junto a la Policía de Infancia y Adolescencia han estado brindando acompañamiento al caso.

De igual forma la Personería de Medellín le hace seguimiento al caso.

Por tanto el lunes 28 de junio el Observatorio de Mujeres y Diversidades Sexuales y de Género de la Personería de Medellín recibió un reporte de un presunto caso de abuso sexual.

Una menor denunció abuso sexual por parte de un agente del Esmad en Medellín

Esto por parte de un uniformado del Esmad a una menor de 15 años en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional.

De inmediato, iniciaron el protocolo, “se activó de manera inmediata la ruta con una Defensora de Familia quien entra en custodia de la menor para la activación del código fucsia”, dijo la funcionaria.

 Asimismo se realizó el debido proceso médico de la menor.

Tras estar bajo observación médica, la menor fue dada de alta y según la Personería el caso ya se encuentra en investigación.

Ante lo sucedido, Giraldo Guzmán, subrayó, “desde la Personería de Medellín queremos reiterar el rechazo a toda las violencias contra las mujeres y en particular (…) en el marco del paro nacional”.

Una menor denunció abuso sexual por parte de un agente del Esmad en Medellín

Denuncia ante la ONU por abuso policial

En tanto diversas organizaciones de derechos humanos hicieron una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En ese sentido la carta señala que desde el “28 de abril y hasta el 28 de junio han reportado 83 homicidios”, 327 personas desaparecidas y miles de “detenciones arbitrarias”.

Esto lo detalla la red, conformada por organizaciones colombianas con el respaldo de otras 300 de todo el mundo, en un comunicado.

Las denuncias hacen parte de un informe que entregarán a la ONU en Ginebra.

Allí será la sede del Consejo de Derechos Humanos entre el 21 de junio y el 13 de julio.

Por ello en síntesis, unos “3.200 manifestantes han sido detenidos arbitrariamente sin garantías a su derecho a un debido proceso, lo que los ha expuesto a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes”, señala la carta.

Una menor denunció abuso sexual por parte de un agente del Esmad en Medellín.