logo
Noticias
 /
Noticias 01/07/2021

“La Constituyente cumplió con su papel para llegar a un entendimiento como país”: Eduardo Verano de la Rosa

El constituyente recordó su rol en la conmemoración de los 30 años de la Carta Magna del 91.

PUBLIMETRO habló en entrevista con el constituyente y exgobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa. En diciembre de 1990, y como parte de la lista encabezada por Horacio Serpa, consiguió un escaño en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Es uno de los doce costeños que participaron en este proceso. Nos habló de cómo la Constitución 91 logró avanzar en temas de descentralización regional desde el Caribe, de la presidencia tripartita como modelo de liderazgo político y nos contó recuerdos con Horacio Serpa, Navarro Wolf y Álvaro Gómez Hurtado en esos intensos días. “La Constituyente cumplió con su papel para llegar a un entendimiento como país”: Eduardo Verano de la Rosa.

¿Cómo consiguió hacer parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 desde la costa Caribe?

Lo más importante es enfatizar que el proceso se dio por elección popular, en una lista del Partido Liberal, que era encabezada por Horacio Serpa y Guillermo Perry y salimos los tres para formar parte de este proceso constituyente. Fue supremamente importante, no solamente para nuestra vida sino que se construyó una institucionalidad muy sólida, que le ha permitido al país salir adelante después de una etapa muy compleja, muy difícil que era la que ocurría en los años ochenta, ochenta y ocho y noventa. Recordemos que en esa etapa de la historia del país hubo un enfrentamiento del estado colombiano con el narcotráfico y había una desestabilización del país, porque había constantes bombas que tenían en ascuas a todo el territorio nacional. Un avión fue atentado con bombas en pleno vuelo y habían asesinado a cuatro candidatos presidenciales, así que la situación era un drama muy lamentable en temas de orden público en el país. Cuando se empieza a darle paso a este proceso constituyente era como parte de una manera del Estado y de toda la sociedad colombiana de darle una respuesta importante a las dificultades que había y este fue el proceso. Se avanzó en la definición de un proceso constituyente para construir un país.

¿Qué recuerda de su participación en la Comisión Segunda de la Asamblea Nacional Constituyente?

Nos dividimos en cinco comisiones. Una comisión de los derechos, otra comisión de ordenamiento territorial, una comisión de justicia y paz y otra comisión económica, entre otras. De esa manera se abordaron los temas a través de esas comisiones, en dos meses intensos de trabajo y se produjeron unos proyectos articulados que fueron presentados a la Asamblea Nacional y allí se decidió artículo por artículo, casi que frase por frase y en algunos momentos hasta palabra por palabra y se votaba y así estábamos. Nos dedicamos a la Constitución durante cinco meses y casi 20 horas diarias. Todo el mundo muy ordenado y sacrificado para sacar adelante un proyecto como lo fue la Constituyente del año 91.

“La Constituyente cumplió con su papel para llegar a un entendimiento como país”: Eduardo Verano de la Rosa

¿Nos puede explicar cómo fue posible en ese momento poner de acuerdo a diversos movimientos políticos para un solo fin al crear esta constitución?

Fue una actividad muy intensa, como digo 24/7, todos los días de la semana, dedicados y prácticamente viajamos muy poco a nuestras ciudades de origen. Este proceso requirió de mucha concentración y se formó como una familia independientemente de las diferencias entre los sectores políticos que representábamos y tengo que enfatizar en se creó esta familia, en la que se trabajó, por redactar toda esta Constitución de común acuerdo, buscando permanentemente a través de negociaciones directas o por bloques de equipos políticos. Fue una dinámica muy intensa, muy interesante y yo creo que ahí está el trabajo. Hay una Constitución que está compuesta por un preámbulo, 13 títulos y 380 artículos que nos da un país que cambió sustancialmente hasta lo que venía en ese momento.

¿Cuál fue su aporte como representante del Caribe en la Constitución del 91?

De los 72 constituyentes, 12 eran del Caribe colombiano y hacíamos reuniones permanentemente. Decíamos, en ese momento, que teníamos una misión y un mínimo de procesos que serían iniciados a través de un proceso constituyente, de autorizaciones y aprobaciones de carácter constitucional que le sirvieran a la historia y al desarrollo económico de nuestra región. Es por ello que diseñamos un proceso de mayores recursos, de mayor institucionalidad y prácticamente todo eso quedó en la Constitución del 91, una visión de regiones que soñamos todos los constituyentes de la costa Caribe. La verdad es que el proceso fue muy intenso y en él participaron muchas universidades, muchos gremios, diversas instituciones, que nos enviaron documentos muy valiosos e importantes, que fueron tenidos en cuenta para construir un país mejor y esa fue nuestra misión. Cada uno tuvo un rol y un proceso y se avanzaba en la regionalización y en la búsqueda de una autonomía Caribe.

“La Constituyente cumplió con su papel para llegar a un entendimiento como país”: Eduardo Verano de la Rosa

¿Qué recuerda de Horacio Serpa, Navarro Wolf, Hurtado, los presidentes de la Constitución del 91?

Serpa era la cabeza del Partido Liberal, por la cantidad de votos que sacó, por su historia, realmente le fue respetado este lugar dentro de la Constituyente, no solamente por parte del Partido Liberal sino por los otros partidos políticos. En esta unión escogimos una presidencia tripartita, que estaba representada por tres presidentes, lo cual era novedoso, porque generalmente se había escogido una cabeza y un vicepresidente. Aquí no porque podían ser tres cabezas, cada una representando un sector que movía el proceso constituyente y eso le dio mayor facilidad en el manejo del día a día, de las discusiones, de los análisis, de cómo se escogía el orden del día y todo el mundo era tenido en cuenta. Ese fue el secreto y la base de todo. Lo que decidimos desde un principio es que si íbamos a sacar adelante una responsabilidad de esta naturaleza, teníamos que hacerlo con el mecanismo más expedito, que fue la presidencia tripartita. Los recuerdo con inmenso cariño a todos muy dedicados a su tema. En el caso de Horacio Serpa, con él, muchas anécdotas de vida, pero todas eran nuestras ilusiones de trabajar por el pueblo.

¿Qué opina de volver a hacer una nueva Constituyente o cambiar la actual?

Si hay que hacerle ajustes a la Constitución habría que hacer un gran pacto. Lo uno es con lo otro. Lo que es consustancial, si la decisión de un proceso, de una nueva Constituyente, para que cambie algún aspecto de la Constitución, creo que sin ninguna duda, eso lo van diciendo los hechos y especialmente, las calles, lo que están diciendo, es que revisemos todo y si en ese proceso de revisión se necesita un proceso constituyente habría que analizarlo muy bien y tomar esa decisión como país.

“La Constituyente cumplió con su papel para llegar a un entendimiento como país”: Eduardo Verano de la Rosa

Diversas organizaciones en Chile lo han llamado porque también están organizando un proceso constituyente ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Lo más importante son los 30 años de esta Constitución, que es una cifra interesante. En este momento, por ejemplo, un país como Chile está haciendo un proceso similar, años después y también ha llamado a Colombia para preguntarle ¿cómo fue ese proceso?, ¿cómo fue ese proyecto? y ¿cómo fue esa presidencia tripartita? por eso tengo los recuerdos muy frescos, porque recientemente tuvimos la oportunidad de conversar con estas organizaciones en Chile que están trabajando en un proceso similar y es un orgullo que nos tengan de referencia de lo que fue un proceso constituyente exitoso y solo el tiempo lo dirá por su avance y porque la Constituyente cumplió con su papel, con su rol, que era un mecanismo de llegar a un proceso de paz, un mecanismo de llegar a un entendimiento como país y eso se logró completamente.

La cifras:

De 72 constituyentes 12 pertenecían a la costa Caribe colombiana.

“La Constituyente cumplió con su papel para llegar a un entendimiento como país”: Eduardo Verano de la Rosa.