logo
Noticias
/ Foto captura Twitter / Foto captura Twitter
Noticias 30/06/2021

Violenta noche en manifestaciones de Suba en Bogotá

Manifestantes agresivos y abusos por parte del Esmad. Residentes terminaron afectados.

La noche de este martes se dieron enfrentamientos entre personas civiles manifestantes y agentes del Esmad. Violenta noche en manifestaciones de Suba en Bogotá.

Desde las 2:00pm en la localidad de Suba se dio un enfrentamiento entre manifestantes que se encontraban en el lugar y agentes del Esmad. Esto sucedió luego de que la caravana en la que iba la ministra de Transporte en Suba fuera atacada.

Desde esa hora comenzaron los enfrentamientos entre los uniformados y manifestantes que se encontraban en el lugar. El panorama incluyó personas civiles heridas y varios abusos de fuerza por parte de la Fuerza Pública.

En medio de la tensión y los enfrentamientos se pudo ver que la misma población civil que se encontraba llegando a sus casas se vio afectada. Además, los agentes del Esmad habrían arrojado gases lacrimógenos al interior de zonas residenciales, afectando a los habitantes de la localidad.

Uno de los barrios afectados fue Fontanar, en donde agentes del Esmad y manifestantes se enfrentaron. Allí los residentes alegan que varios parques terminaron afectados.

Violenta noche en manifestaciones de Suba en Bogotá

También se habrían dado varias agresiones por parte de los uniformados a por lo menos 5 periodistas que se encontraban en el lugar. Los integrantes de prensa habrían terminado agredidos, empujados y atacados.

Tres agentes de Policía del Esmad fueron removidos de sus cargos tras haber generado la anterior agresión. Además, los removieron por haber agredido a los civiles con piedras, ya que les tiraban y ellos terminaron por devolverlas.

Claudia López, alcaldesa de la ciudad y Carlos Camargo, defensor del pueblo, respaldaron la medida de remover del cargo a los tres agentes del Esmad. Además, rechazaron los actos repudiables por parte de los uniformados.

Las autoridades policiales publicaron un balance de por lo menos dos personas detenidas y algunas heridas en el lugar de los hechos. Por su parte, la Alcaldía no publicó un balance oficial con respecto a los hechos.

Además, se habría provocado una denuncia grave por parte de agentes del Esmad en los hechos. Habrían estado a punto de pisar un artefacto desconocido.

De inmediato, los uniformados pidieron ayuda de agentes antiexplosivos. Estos dieron finalmente con que el artefacto era una mezcla entre pólvora, aluminio y metal. Estos materiales constituirían una granada artesanal con impacto multilateral.