Noticias

Retome su vida deportiva evitando posibles lesiones en el proceso

El Dr. Juan Camilo Chica quien es médico deportólogo, nos dio unas recomendaciones para evitar lesiones retomando la actividad física.

Retome su vida deportiva evitando posibles lesiones en el proceso, estos son los consejos del Dr. Juan Camilo Chica.

Lo anterior debido a que después de un año de actividad, las personas están presentando lesiones con su regreso a la actividad física.

Habla el Dr. Juan Camilo Chica

El deportólogo Juan Camilo Chica habló con Publimetro Colombia para dar una serie de recomendaciones para retomar el ejercicio.

Desde antes de empezar la pandemia, el panorama, según el deportólogo, era preocupante y las cifras lo demuestran.

El 56% de la población no cumplía los requerimientos físicos mínimos, incluso el 26% se consideraban sedentarias.

Con la llegada de la pandemia por coronavirus, las personas vieron en la actividad física la excusa para volver a la calle para practicar ejercicio.

No solo se interrumpió el ejercicio

Actividades diarias como caminar hasta el transporte público o subir y bajar escaleras en la oficina también se vieron afectadas.

Esta necesidad de salir de nuevo a las calles para evitar el encierro trajo consigo problemas a personas que no midieron los riesgos ni sabían lo que deseaban lograr.

Aquí entran los llamados deportistas recreativos que salen el fin de semana a pretender hacer todo lo que no se hizo durante la semana.

Estas personas que de repente tomaron el hábito deportivo que no tenían, están más expuestos a lesiones por no estar adaptados al ejercicio.

Busque asesoría profesional

El Dr. Chica sugiere antes de iniciar la actividad física, buscar la asesoría adecuada ya sea de un médico, un entrenador, fisioterapeuta, alguien que conozca el ejercicio y evalúe a fondo a la persona.

Que le pregunte si presentaba antecedentes, lesiones, factores de riesgo familiares, entre otros que puedan agravar la condición.

También, que sea un proceso gradual donde la persona sedentaria no entre inmediatamente a hacer 8 horas a la semana, según dice, es mejor poco y bien distribuido que mucho y que termine por lesionar.

Los niños, hasta los 17 años, lo recomendable es hacer todos los días mínimo 1 hora de actividad física.

Los adultos entre los 17 y 65 años, lo recomendado es caminar media hora 5 días a la semana.

“Qué va a tener ese impacto, que nos va ayudar a ir poquito a poquito, sensibilizándonos en actividades cardiovasculares que es caminar, montar en bicicleta, hacer elíptica, rumba, ese tipo de actividades deberíamos acumular a la semana mínimo 150 minutos, para caminar al rededor de 300 minutos”.

Dr. Chica dice las lesiones más comunes

Las lesiones articulares más comunes según el Dr. Chica son rodilla, columna y pie, específicamente el tobillo. Los lugares de más carga.

Para este tipo de lesiones, lo mejor es aplicar hielo 5 a 10 minutos evitando que queme la piel. También, recomienda la aplicación de medicamentos de uso externo.

“Hay dos productos que a mí me gusta utilizar muchísimo y que he tenido muy buena respuesta. Uno es el Traumeel® S de Heel en crema que es un medicamento homeopático sin contraindicaciones”

También, recomienda el consumo de colágeno para reemplazar la poca producción del cuerpo después de los 30 años

“Otra es el Collagen Gold® de Heel teniendo en cuenta que los deportistas y las personas después de los 30 años vamos a tener desgaste y disminución en la producción de ese colágeno y este tipo de suplementos una vez al día nos van a ayudar a regenerar ese tejido que se pudo haber inflamado y a tratar de quitar el dolor”.

No se pierda la entrevista para Publimetro Colombia con todas las recomendaciones médicas para retomar la actividad física y el deporte.

Tags

Lo Último

Te recomendamos