Noticias

Organizaciones piden a la ONU condenar la “brutal represión” de la Policía en el paro

Mediante una carta.

Diversas organizaciones de derechos humanos hicieron una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Organizaciones piden a la ONU condenar la “brutal represión” de la Policía en el paro.

PUBLICIDAD

A raíz de las  “graves violaciones” como torturas y  desapariciones entre los manifestantes que desde hace más de dos meses protestan contra el gobierno de Colombia.

Por tanto la carta señala que desde el “28 de abril y hasta el 28 de junio han reportado 83 homicidios”, 327 personas desaparecidas y miles de “detenciones arbitrarias”.

Recomendados

Esto lo detalla la red, conformada por organizaciones colombianas con el respaldo de otras 300 de todo el mundo, en un comunicado.

Las denuncias hacen parte de un informe que entregarán a la ONU en Ginebra.

Allí será la sede del Consejo de Derechos Humanos entre el 21 de junio y el 13 de julio.

De acuerdo con el texto, 27 de los fallecidos son “víctimas” del escuadrón antidisturbios.

Y otras muertes provocadas por “civiles armados sin identificar, que a menudo actúan con la complicidad de los agentes de las fuerzas armadas del Estado”.

Al respecto se calcula que más de 60 personas han muerto durante la crisis, según la Defensoría del Pueblo y autoridades civiles.

Organizaciones piden a la ONU condenar la “brutal represión” de la Policía en el paro

Asimismo Estados Unidos y la Unión Europea han condenado abusos de la fuerza pública en medio de las confrontaciones.

“Un hecho particularmente preocupante es la práctica de la desaparición forzada (…) A la fecha, 327 personas continúan desaparecidas”, añade la denuncia.

De igual forma los abusos incluyen “golpizas, puñetazos con objetos contundentes, descargas eléctricas, amenazas de desaparición forzada, desnudez forzada y violencia sexual y de género, incluida la violación”.

Organizaciones piden a la ONU condenar la “brutal represión” de la Policía en el paro

Y han sido dirigidos “especialmente” contra grupos indígenas, miembros de la comunidad LGTBIQ, defensores de derechos humanos, personal médico y periodistas, agrega el informe.

Por ello en síntesis, unos “3.200 manifestantes han sido detenidos arbitrariamente sin garantías a su derecho a un debido proceso, lo que los ha expuesto a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

En conclusión estas denuncias esperan sean presentadas en el Consejo de Derechos Humanos.

Organizaciones piden a la ONU condenar la “brutal represión” de la Policía en el paro.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último