Comisión de la Verdad agradece al expresidente Andrés Pastrana por contar su versión sobre el conflicto armado en Colombia.
PUBLICIDAD
Además, afirman que es importante su disposición para contribuir al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado.
Comisión de la Verdad agradece a Pastrana
La Comisión de la Verdad emitió un comunicado en el que acepta la petición del expresidente Andrés Pastrana para contar su versión del conflicto armado. Anunciaron que este testimonio será importante para el esclarecimiento de la verdad.
El expresidente Andrés Pastrana le dijo al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad que “usted ha sido un protagonista de la historia, al tiempo que un testigo de excepción de los hechos que han conmovido a Colombia, y a su entorno internacional”.
Por su cuenta, el padre Francisco de Roux le respondió que «su testimonio como presidente, como dirigente político, como diplomático, como periodista, como víctima y como analista, será sin duda de alto interés para el país y la Comisión; al tiempo que un ejemplo para otras personas que han ocupado los más altos cargos en el Estado».
Pastrana le había escrito al padre
El expresidente Andrés Pastrana le había enviado una carta al padre De Roux. En ella le decía que “Hoy cuando la comisión que usted preside está en la etapa final del informe en el que debe constar toda la verdad, quiero manifestarle la plena disposición a comparecer ante la Comisión de la Verdad para narrar los hechos relacionados sobre el conflicto sobre el cual tuve estrecho conocimiento”.
De llegar a concretarse esta versión, ya serían tres los expresidentes que asistirían voluntariamente ante la Comisión de la Verdad para dar su testimonio. El primero en hacerlo fue Ernesto Samper (presidente 1994 a 1998); luego Juan Manuel Santos (presidente entre 2010 y 2018) y ahora Andrés Pastrana (presidente entre 1998 y 2002).