Noticias

Permiten a Colombia a llevar pesistas a JJOO, pese a sospecha de dopaje

La delegación nacional deberá reducir la cantidad de participantes en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

La Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas llegó a un acuerdo con la Agencia Internacional de Controles (ITA) para cerrar la investigación por los positivos por dopaje y podrá llevar tres pesistas a Tokio 2020.

«La Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas deberá reducir la cantidad de participantes en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio a dos hombres y una mujer», detalló ese organismo en un comunicado con la firma de abogados Doce Derecho Deportivo.

El levantamiento de pesas es el deporte que más éxitos le ha traído a Colombia en los Juegos Olímpicos, pues el país ha conseguido dos oros con María Isabel Urritia en Sidney 2000 y con Óscar Figueroa en Río 2016, así como tres platas y tres bronces.

Recomendados

En los Juegos Olímpicos pasados, Colombia llevó nueve pesistas y estaba previsto que para estas justas fueran ocho.

CASOS DE DOPAJE

Colombia estaba a la expectativa de la determinación que tomara la Federación Internacional de Pesas con respecto a la participación del país en los Olímpicos.

Hace unas semanas esa entidad ratificó la sanción a los colombianos Ana Segura, Yenny Sinisterra y Juan Felipe Arboleda, quienes dieron positivo en controles al dopaje con boldenona.

Los deportistas alegaron en su defensa que la sustancia prohibida estaba en carne que consumieron, pero ese argumento no fue aceptado y deberán pagar su sanción desde el 24 de febrero de 2020 hasta el 23 de febrero de 2023.

Según la reglamentación, si se presentan tres o más casos positivos de deportistas de una misma Federación durante un año calendario o durante el período de clasificación de los Juegos Olímpicos, la Federación puede ser suspendida e incluso se le pueden retirar las plazas con respecto a Tokio 2020.

El caso estaba en manos de la ITA, que le pedía al Panel Independiente de las Federaciones Internacionales de Halterofilia (IWF) imponer sanciones a la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas por los positivos de sus deportistas.

En esa línea, el organismo colombiano señaló que el acuerdo al que llegó con la ITA le garantiza también a la Federación y a sus atletas «la posibilidad de iniciar el ciclo olímpico de preparación para París 2024 de forma integral, pues no se estará sujeta a ninguna sanción adicional, ni siquiera» si el fallo contra los tres pesistas es confirmado.

Hasta el momento, Colombia ha conseguido 56 cupos para Tokio 2020 y entre los deportistas clasificados sobresalen los tenistas Robert Farah y Juan Sebastián Cabal; la bicampeona olímpica de BMX, Mariana Pajón, y los boxeadores Yuberjén Martínez e Ingrit Valencia, entre otros.

La abanderada del país será la atleta Caterine Ibargüen, campeona olímpica vigente de triple salto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos