logo
Noticias
 /
Noticias 28/06/2021

Antes de una tragedia, exigen tatequieto a ocupaciones ilegales en los Cerros Orientales

Según la advertencia, 194 ocupaciones ilegales en los Cerros Orientales están en peligro de colapso. Hay familias vulnerables (menores de edad, extranjeros, mujeres embarazadas y adultos mayores)

La Personería de Bogotá lanzó una fuerte advertencia sobre el estado las ocupaciones ilegales ubicadas en los Cerros Orientales.

Después de realizar varias visitas al sector de Santa Cecilia Alta y Baja, en la localidad de Usaquén, la entidad solicitó a la Alcaldía de Bogotá adoptar medidas de desalojo inmediato y control de la zona con el fin de salvaguardar las vidas de los habitantes de 194 ocupaciones entre construidas, en proceso o provisionales.

Con esto, se busca “evitar una tragedia por la inestabilidad del terreno”, que es zona de alto riesgo no mitigable, según un concepto técnico del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

De otro modo, el ente de control Distrital pidió a la Alcaldía Local de Usaquén tomar las medidas pertinentes en la zona de reserva forestal y la franja de adecuación, que fue una cantera hasta el 2004, teniendo en cuenta que tiene un alto riesgo de derrumbes y colapso, más en época de invierno.

“Nos tiene preocupados ahora más en invierno cuando las lluvias pueden causar estragos”, afirmó Biviana Aguillón Mayorga, personera delegada para la coordinación de la gestión de las personerías locales.

Antes de una tragedia, exigen tatequieto a ocupaciones ilegales en los Cerros Orientales

En cuanto a las ocupaciones ilegales, la Personería destacó que allí se ubican familias en alto grado de vulnerabilidad: extranjeros, menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Por esta razón, también solicitó celeridad en los trámites de las querellas pendientes y conceptos técnicos necesarios para tomar la decisión contra las construcciones ilegales en la zona de reserva forestal y de la franja de adecuación. Se busca recuperar el espacio público y ambiente de esta zona en riesgo no mitigable y de remoción de masa.

“Se deben salvaguardar los derechos de estas familias”, enfatizó Aguillón.

Igualmente, mencionó que dada la gravedad el llamado también va para la Caja de Vivienda Popular, Secretaría Distrital de Ambiente, Idiger y todas las demás entidades pertinentes con el fin de finalizar de manera exitosa el programa de reubicación y reasentamiento.

Ocupaciones ilegales en los Cerros Orientales

La Personería también solicitó a la Alcaldía Local de Usaquén coordinar con la Policía de la localidad para realizar las visitas permanentes al sector y así evitar nuevas ocupaciones que dejarían en riesgo a más familias.

La idea es que también exista estricta vigilancia al ascenso de volquetas que suben materiales de construcción verificando hacia dónde se dirigen.

“Esta medida se contribuye a restringir la construcción ilegal del polígono 069 y 069A sector Santa Cecilia Alta y Baja”, puntualizó la funcionaria.