logo
Noticias
/ Getty Images / Getty Images
Noticias 28/06/2021

¿Afectará salario, prima y pensión la reducción de jornada laboral?

Conozca si el nuevo proyecto de ley aprobado influirá en estos aspectos.

El controversial proyecto de Ley ya aprobado ha provocado opiniones divididas. ¿Afectará salario, prima y pensión la reducción de jornada laboral?

En el Congreso fue aprobada la reducción de la jornada laboral, que buscaba reducir la jornada laboral de 48 horas a 42 horas semanales. El cambio se haría gradualmente hasta llegar a la reducción establecida.

Según advirtieron desde Fenalco, el aumento sería de un 20% en los costos laborales de contratación con esta iniciativa. El presidente de este Federación, Jaime Alberto Cabal, comentó que esta reducción de la jornada estimularía la informalidad y generaría cargas excesivas a las nóminas. Además, criticó al decisión en medio de la actual situación de reactivación económica.

Por su parte, Christian Daes, dueño de Tecnoglass, dijo que estaba de acuerdo con el proyecto de ley, ya que no habría podido subir el sueldo a sus empleados sino en un 3%.

Por otro lado, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en diálogo con Blu Radio dijo que el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas generaría la pérdida de 500.000 puestos de trabajo.

¿Afectará salario, prima y pensión la reducción de jornada laboral?

Según propuso el expresidente Uribe, esta reducción sería gradual. Además, serviría de motivación para los empleados en tiempos de crisis.

“Hay una serie de beneficios y es justo que se generen esta serie estas compensaciones a los trabajadores. Creo que esta es una medida que le ayuda a Colombia mientras más legitimidad social haya para las empresas”, dijo Uribe en la Cámara.

Los representantes acogieron el argumento de Uribe de ser una motivación para los empleados.

Además, el hecho de ser progresiva permitirá a las empresas adaptarse. Según el proyecto, será dentro de dos años que empezará la reducción con una hora menos. En el tercer año se reducirá una hora y en el cuarto año serán dos, hasta completar las seis horas menos.

Con esto, muchos trabajadores se han preguntado si la reducción de la jornada afectaría el salario, la prima o la pensión de los empleados. El proyecto de Ley deja claro que esto no representará en ningún momento la disminución del salario del trabajador.

Además, no se afectarían pagos como la prima, que se da dos veces al año. Por otro lado, en ningún momento se plantea que esta reducción afectaría la pensión del trabajador. Los requisitos para pensionarse se mantienen como se habían venido dando.

Tenga en cuenta que la sanción de este proyecto, entonces, no le afectaría estos aspectos en su trabajo. En el caso de la pensión se mantienen las 1.150 semanas de cotización para fondos privados y las 1.300 para Colpensiones.