Polémica: funcionario de la Alcaldía de Cali lleva arma a punto de bloqueo, así quedó retratado en varias fotos y videos.
PUBLICIDAD
Se trata del secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler, quien llevaba un arma de fuego al procedimiento de desbloqueo.
Funcionario de la Alcaldía de Cali con arma
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler, hizo presencia desde tempranas horas de la mañana en el desbloqueo en Puerto Rellena. Este punto, conocido como Puerto Resistencia, fue intervenido con más de 1.000 hombres de la Policía Nacional. Ellos fueron acompañados por unidades del ESMAD y Ejército Nacional para restablecer la movilidad en el sector.
En medio de los procedimientos y, en varias fotografías, se ve al secretario de Seguridad y Justicia portar un arma de fuego en su cintura. Esta imagen de un funcionario público levantó todo tipo de comentarios en redes sociales.
Uno de ellos fue el abogado Elmer Montaña, quien publicó una foto en sus redes sociales. Según el jurista, el alcalde Jorge Iván Ospina debe aclarar la situación pues esto sería un mensaje donde «el gobierno municipal apoya el paramilitarismo».
Este es el tuit del abogado Elmer Montaña que es viral en redes sociales y muestra al funcionario portando un arma de fuego en el punto de bloqueo de Puerto Rellena.
Luego de esta foto, muchos usuarios en redes sociales comenzaron a preguntarse si es el comportamiento adecuado que debe tener un funcionario.
PUBLICIDAD
Incluso en imágenes compartidas por la misma Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, se puede ver al funcionario con el arma de fuego en su cintura.
El arma es de porte legal
El nuevo Secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad no solo es un funcionario público sino un coronel retirado del ejército.
Es un profesional en ciencias militares que se especializó en la gestión de recursos militares durante el ejercicio de su profesión, al igual que en el comando y Estado mayor y en Seguridad y defensa nacional en la escuela Superior de Guerra.
Siendo Coronel de la armada de infantería se desempeñó como lancero, paracaidista, contraguerrillero y buzo en el Comando de fuerzas especiales, ocupando cargos de Comandante de pelotón, Comandante de compañía, Jefe de red de búsqueda de inteligencia en la regional de inteligencia militar N° 3, Director Administrativo y Financiero del Hospital Militar de Occidente, Ejecutivo y segundo comandante del batallón de infantería, Asesor jurídico operacional y coordinador en diferentes ciudades del país.
Según una fuente cercana al secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler, consultada por este medio; es regular verlo con el arma. Tiene salvoconducto y es de porte legal. El coronel retirado la utiliza como defensa personal por su estatus militar.
El malestar, principalmente, es que esto se trata de una intervención civil que no tiene trato militar. Es por eso que las personas se preguntan el motivo para llevar un arma para un procedimiento dado el mensaje guerrerista que esta puede mostrar.